Jueves 18 Abril 2024

En Zacatecas está pendiente evaluar programas y funcionarios estatales

Al inicio de 2011 los zacatecanos conocimos el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, documento en el que quedó plasmada la ruta de navegación para el presente sexenio gubernamental; y de esta manera saber cómo se pretende transformar a Zacatecas en materia social, productiva, de seguridad y de modernización.

Un primer acierto es que en el documento en mención, ha quedado de manifiesto el compromiso del Ejecutivo de la entidad con la ciudadanía, al establecer por primera vez en Zacatecas un Plan Estatal en el que se definieron 130 indicadores, mismos que se convertirán en una herramienta de apoyo para su evaluación y seguimiento; para lo cual las autoridades gubernamentales celebraron un convenio de colaboración institucional con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Un segundo acierto es que de dicho plan surgieron ocho programas sectoriales, con compromisos específicos año con año para cada dependencia, entre ellos los de Justicia, Finanzas, Desarrollo Regional, Educación, Salud, Agropecuario, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico.

De esta manera, cada titular de dependencia y en su caso cada responsable de unidad administrativa, sería evaluado su desempeño de acuerdo al cumplimiento de las metas que sean de su competencia.

El primer pendiente es la ejecución sistemática y evaluación de resultados de dichos programas. Así que la Unidad de Programas y Proyectos Estratégicos y Evaluación de Políticas Públicas del Gobierno del Estado de Zacatecas tendrá un enorme reto a cuestas y consistirá en asegurar que este documento no quede como un catálogo de buenas intenciones, como un documento con un discurso articulado acorde a la ocasión del inicio de un gobierno.

Relacionado con lo anterior, en materia de resultados de gobierno, aquí cobra vigencia lo mencionado por el gobernador en su discurso de presentación del Plan Estatal: “les recuerdo que todos los funcionarios están a prueba y que de sus resultados y honestidad depende su permanencia… pido a los funcionarios que no queden solo en el papel las metas, sino trasladarlas a la vida de todos los zacatecanos”.

Por lo tanto, el segundo gran pendiente del gobernador es que le dé a conocer a la ciudadanía cuál fue el resultado de la evaluación que se comprometió a realizarle a su equipo de funcionarios, en este caso de mandos superiores de la administración estatal.

Porque la Evaluación del Desempeño que está realizando el Instituto de Selección y Capacitación, adscrito a Oficialía Mayor de Gobierno del Estado durante los días del 4 al 15 de julio, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y Municipios de Zacatecas, es aplicable solamente desde directores hasta profesional especializado, esperamos que sea una herramienta objetiva que le sirva al titular del Ejecutivo para conocer al detalle dependencia por dependencia el estado actual en que se encuentra la dinámica cotidiana de su equipo de funcionarios.

Asimismo una vez que el proceso antes mencionado culmine, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, se informará a la sociedad qué decisiones tomó derivado del resultado de dicha evaluación en los casos de funcionarios con desempeño no satisfactorio.

Además de la situación en que recibió su administración en septiembre de 2010, a un año de haber sido electo como gobernador y a 10 meses de gestión, también nos gustaría que se informara a los ciudadanos ¿qué inercias y vicios ha corregido? y ¿qué aspectos de la función pública ha mejorado?

De esta manera los zacatecanos también quisiéramos que el gobernador de Zacatecas informara los principales resultados y decisiones tomadas sobre la evaluación de acciones de gobierno que mes a mes viene realizando con los integrantes de su gabinete.


*Economista por la UAZ, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.