Jueves 28 Marzo 2024

Mueren dos zacatecanos al día a causa del tabaquismo; urge mayor información

•    Al año, fallecen 669 personas
•    Una campaña para prevenir el tabaquismo costaría 0.36% del presupuesto de salud en Zacatecas
 
En Zacatecas mueren diariamente dos personas por las cuatro principales enfermedades causadas por el tabaquismo: infarto agudo al miocardio, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), cáncer pulmonar y enfermedades cerebrovasculares.


Al año esta suma es de 669 personas. Lo significativo es que hablamos de enfermedades prevenibles y esa prevención está lejos de ser un asunto individual toda vez que, por su magnitud, adquiere el carácter de un problema social.

Además, la adicción del tabaquismo se ha fomentado durante décadas de publicidad engañosa que no revela a los fumadores los daños que causa el fumar.

Hasta el momento, las autoridades del estado de Zacatecas no han realizado campañas para prevenir el tabaquismo con la profundidad que demanda este problema social.

La obligación de nuestras autoridades es elaborar estrategias para informar a la población con aspectos como los siguientes:
a)    Los daños que provoca el tabaquismo al corazón, a los pulmones, así como su contribución al desarrollo del cáncer y otras muchas enfermedades.
b)    La existencia de leyes que establecen espacios libres de humo de tabaco y las sanciones a su incumplimiento.
c)    Alternativas de prevención y cesación, las cuales deberían ser expuestas desde los textos de los primeros grados escolares, donde se prevenga de la adicción a la niñez y la adolescencia.

En Zacatecas, una campaña estatal de un año en los medios de comunicación sobre los aspectos planteados costaría aproximadamente 7 millones 024 mil 155 pesos, tomando en cuenta cinco spots diarios de 20 segundos en una televisora, cinco spots diarios de 30 segundos en tres estaciones de radio y media plana diaria en tres periódicos.

Dicha campaña, para ser equitativa con los medios y para llegar a distintas audiencias, rotaría los medios cada dos o tres meses.

Ese gasto está más que justificado si observamos lo siguiente: el costo anual en las instituciones de salud pública, únicamente de hospitalización por infarto agudo al miocardio atribuido al tabaquismo, es de 10.3 millones de pesos.         

El estado de Zacatecas cuenta con recursos y está obligado a emprender campañas para el control del tabaco –que es la droga de inicio--, sobre todo porque es una prioridad dentro del gasto público el cuidar de la salud de la población, según lo mandata el artículo 4to. Constitucional.

Presupuesto, de salud y educación
Veamos dos rubros de dónde orientar los recursos para las campañas propuestas:

El presupuesto de egresos para la salud de Zacatecas en 2010 fue de 1 mil 920 millones 519 mil 464 pesos. Es decir, la campaña citada significaría el 0.36% de este presupuesto y evitaría muchas muertes y enfermedades.

Uno de los conceptos fundamentales de la salud es el de la prevención, es decir, debemos poner énfasis en la prevención para evitar que surjan y se desarrollen las enfermedades.

La estrategia de prevención es menos costosa y evita sufrimientos y pérdidas económicas a los estados, a las personas y a sus familias.

El presupuesto de egresos para la educación en el estado de Zacatecas en 2010 fue de 6 mil 330 millones 027 mil 312 pesos. De esta cantidad, lo necesario para la campaña sobre el control del tabaco equivale al 0.11% de dicho presupuesto.

Cabe resaltar que uno de los conceptos clave de la educación en toda sociedad moderna es, precisamente, educar para la salud, para el bienestar tanto individual como social.

De estas partidas de salud y educación, quizá combinándolas, deben canalizarse los recursos necesarios para que los zacatecanos conozcan cabalmente los daños que causa el tabaquismo y, por ende, tomen decisiones responsables sobre su cuerpo, sobre su salud y sobre sus derechos ciudadanos.

Es una inversión mínima en términos porcentuales y máxima porque contribuye a preservar la salud pública.

La democracia solo se ejerce con ciudadanas y ciudadanos informados. Es obligación del estado de Zacatecas el informar para fomentar la prevención de enfermedades y muertes, de tal manera que las y los ciudadanos, conscientes de los efectos de sus actos, tomen las mejores decisiones.

 

FOTO: ZACATECASONLINE