Viernes 19 Abril 2024

Gobierno de tweets y muros

El Gobierno Federal anunció el ingreso de secretarios y funcionarios de primer nivel a las redes sociales como parte de una nueva forma de comunicación con la sociedad.

Para lograr esto, la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandra Sota, dio a conocer la puesta en marcha de un proyecto a través del cual se emplearán nuevas tecnologías para vincularse con los ciudadanos.


El proyecto se divide en cuatro componentes que forman parte del nuevo modelo que fue concebido para “diversificar los canales mediante los cuales el Presidente y el Gobierno Federal informan, interactúan y rinden cuentas ante la ciudadanía”:

Un portal de internet renovado, espacios de interacción para que los ciudadanos puedan preguntar a los directivos, una plataforma para el uso de redes sociales (principalmente Twitter y Facebook) y un blog donde se abordarán “los temas más importantes de la agenda pública”.

Aunque el argumento del crecimiento de Internet y la penetración de las redes sociales pude ser válido, la integración a la comunicación digital por parte de funcionarios y políticos que laboran en el gobierno puede obedecer a intereses ajenos a la red.

Para comprender la importancia tecnológica de esto, basta analizar las cifras de las redes sociales a nivel global y en México.

En el mundo existen más de mil millones de personas que utilizan las redes sociales todos los días, siendo las plataformas con mayor número de usuarios Facebook, Qzone y Twitter.

En México la red social más utilizada es Facebook con más de 22 millones 800 mil personas. La integran principalmente internautas jóvenes con un promedio de edad de 25 años. Según Facebook, México se ubica entre los países con más ciudadanos conectados a esta red social[1].

Por lo que se refiere a Twitter existen en el mundo más de 200 millones de cuentas registradas. Estados Unidos concentra a más del 50% de los twitteros en el planeta.  

En cifras de México, para marzo de 2011 el número de usuarios de Twitter alcanzó los 4 millones 103 mil 200, lo cual representa un incremento del 124% a comparación de los datos del año 2010[2]

Existen en el país más mujeres en Twitter (52%) que hombres (48%). Los twitteros se conectan desde distintos sitios como el hogar o la oficina, utilizando implementos innovadores como los teléfonos inalámbricos.

Las ciudades que concentran el mayor número de usuarios en México son el Distrito Federal (60%), Monterrey (17%), Guadalajara (10%), Querétaro (4%), León (3%), Puebla (2%) y Tijuana, Veracruz y el resto con 1%.

Gabinete de redes
En el caso del gobierno federal, a través de la página de la Presidencia de la República (www.presidencia.gob.mx) en la sección “Gabinete”, aparece la lista de 19 funcionarios como los secretarios de Gobernación, Hacienda, Marina, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, Economía y Defensa Nacional, entre otros. En la semblanza de cada servidor público se incluye su cuenta en la red social Twitter.

Por ejemplo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione tiene asignada la cuenta @DionisioPerezJ, el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos puede ser contactado mediante @JACVillalobos y la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa a través de @PEspinosaC.

Además de Twitter, algunos funcionarios tienen cuenta en la red social Facebook, incluso desde antes de la presentación del proyecto de comunicación digital, como es el caso de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública; Bruno Ferrari, secretario de Economía,  y Eduardo Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la página de la Presidencia de la República también se encuentra el blog del gobierno federal. El 12 de abril fueron colocados los dos primeros temas “La nueva comunicación digital”  y “El Gabinete del Presidente en Twitter”.

En el área de seguridad fueron abiertos los tópicos “Capturar o no capturar a los líderes de las organizaciones criminales: falso dilema” y “Bienvenido al Blog del Vocero de Seguridad”, ambos firmados por Alejandro Poiré Romero.

El crecimiento constante de usuarios en las redes y en Internet puede ser la palanca de presión para que ahora funcionarios públicos federales ingresen al uso de las innovaciones.

Pero también lo puede ser el contexto, como los fenómenos vinculados al poder y la tecnología que han ocurrido en los últimos años: las elecciones en Estados Unidos (2008) e Irán (2009), los comicios estatales en México (2010), las “revoluciones” árabes (2011) y los mecanismos de gobiernos autoritarios contra Internet (Venezuela, China, Cuba, etcétera).

El gabinete de la Presidencia de la República intenta ahora convertirse en un canal más inmediato de comunicación con la sociedad; utilizarán las redes para mantenerse cerca de la Galaxia Internet e intentar innovar en materia de información pública, aunque hay que reconocer que en otras entidades y sectores políticos, desde las elecciones de 2006 inició un creciente uso de Internet con fines propagandísticos.

Considero que el uso de una nueva plataforma digital por parte del gobierno federal puede llegar a ser utilizada para comunicarse con la sociedad civil pero también con motivaciones vinculadas al poder y a la ideología de cada miembro del gabinete, para pretender redirigir, reorientar o construir opiniones cuya fuente es la casi-interacción-mediática que ofrece Internet:

a) Generar influencia en los seguidores de Twitter y amigos de Facebook, o estableciendo la agenda de temas en los blogs institucionales.
b) Ser contrapeso de la contrainformación y de los cibernautas “rivales” que pueden estar en desacuerdo con las políticas públicas.
c) Construir redes con personas que tienen afinidad ideológica o política, como podrían ser otros políticos, burócratas, miembros de partido y sociedad civil politizada.
d) Convertirse en los primeros canales de información y contacto civil para legitimar su función pública.
e) Llevar el espacio virtual del debate a la propaganda de acciones: sustituir la reflexión por el mensaje político a través de todas las herramientas institucionales.

Sin embargo, el gabinete digital debe de tener en consideración que en las redes democráticas existe una pérdida de hegemonía comunicacional (ver Etcétera 121) debido a su construcción horizontal.  

Internet es una posibilidad de comunicación del gobierno en línea, pero éste deberá de ser democrático y abierto a todo tipo de opiniones adversas. Los funcionarios del gabinete se encontrarán en campo abierto para comunicar y para reconocer las diferencias con los otros.

* Texto publicado en la Revista Etcétera (www.etcetera.com.mx)



[1]
Datos estimados durante marzo de 2011 por Facebook a través de www.socialbakers.com.

[2] Cifras estimadas por la empresa de investigación de redes Mente Digital (http://mentedigital.com).