Sidebar

Tras la victoria de Donald Trump en la carrera por la presidencia de EE.UU. (una victoria que, como dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, solo fue una sorpresa para los partidarios ciegos de Hillary Clinton), no veo, leo ni escucho ningún análisis o pronunciamiento serio sobre lo que puede esperar México de este hecho ni sobre lo que deberíamos comenzar a hacer de inmediato en previsión de que el peligro se materializara.

instalacion electricaA lo largo de 7 semanas, 27 habitantes de las comunidades de Triana y Buenavista, en el municipio zacatecano de Ojocaliente, se trasladaron de lunes a viernes hasta el salón en donde la Unidad Minera El Coronel impartió, por 3 horas diarias, un curso sobre instalaciones eléctricas domésticas.

luis-roberto-medrano-2El médico zacatecano Luis Roberto Medrano Álvarez, de 26 años de edad, quien egresó el pasado mes de julio de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba como el “estudiante extranjero más integral y destacado de su generación”, y quien fuera condecorado con un “título de oro”, murió el pasado 24 de diciembre en un trágico accidente carretero, donde otro familiar suyo murió.

Como lo publicó La Jornada Nacional el pasado 2 de septiembre, Medrano Álvarez fue el alumno más destacado de su generación (2006 – 2013), de entre 1.400 alumnos de América latina (ELAM) que fueron becados por el gobierno cubano para estudiar gratuitamente la carrera de médico en la isla.

nota-alfredo1•    Decenas de miles de niños en condiciones de pobreza y desnutrición: UNESCO/ ODISEA

En Zacatecas hay 19 mil 900 niños menores de cinco años que padecen anemia y alrededor de 21 mil menores de la misma edad que sufren desnutrición, y la mayor parte de ellos viven en comunidades rurales, revelaron este jueves la UNICEF – México y la organización ODISEA A.C., al presentar el informe sobre la situación de los derechos de la infancia.

El reporte forma parte de la “agenda prioritaria” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, y el capítulo relativo a esta última entidad fue presentado este jueves en un acto protocolario  al gobernador Miguel Alonso Reyes, por parte de Isabel Crowley de Unicef – México y Luis Alberto Barquera de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (ODISEA).

Lpalestrauego de que el alcalde de Jerez, Zacatecas, diera a conocer la variedad artística que se presentará  en el Teatro del Pueblo,  para lo que será la Feria de Primavera, edición 2014, las críticas hacia el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos no se hicieron esperar.

Fue en la página de facebook del diario Palestra Aguascalientes, que es un periódico digital de noticias, donde sus administradores hicieron un llamado a los organizadores de su fiesta a salir de su letargo, y fue así como postearon ayer el siguiente comentario:

La reforma energética presentada al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto es tibia, antipopular y demagógica; carece de los elementos necesarios de sustento para servir de base y dar certidumbre al futuro de la adecuada explotación de los recursos energéticos del país.

A menos de 24 horas de haber sido presentada públicamente, sus principales argumentos han caído por tierra y los partidos políticos incorporados al Pacto por México no han tenido la solidaridad con el presidente, ni el tino político adecuado para solventar una iniciativa que se presenta, de acuerdo con el mensaje presidencial –difundido en cadena nacional-, como parte de los acuerdos de ese grupo tripartita, manejado desde la presidencia de la República, a través de la Secretaría de Gobernación.

nota-alfredo1Al computarse el 100 por ciento de las casillas de la elección para diputados y ayuntamientos, el PRI confirmó sus triunfos electorales en 36 de 58 ayuntamientos de Zacatecas, entre ellos los dos municipios más grandes, donde desde hace 15 años gobernaba la oposición: Fresnillo y Guadalupe y además ganó 12 de 18 diputaciones de mayoría.

El PRI llegó a los comicios del pasado domingo siete de julio con un reto: enfrentar a la coalición PAN-PRD ‘Rescatemos Zacatecas’, donde la oposición tejió una alianza común total para diputaciones y presidencias municipales; y logró retener la capital de Zacatecas, donde hasta el 2010 habían gobernador, primero el PRD y luego el PAN.

Más artículos...

Subcategorías

Columna de opinión escrita por el periodista Juan Gómez sobre la vida política y el quehacer público en el estado de Zacatecas.