Martes 19 Marzo 2024

Las convicciones y la realidad

Zacatecas ocupa un lugar poco privilegiado en el Top Ten de los estados con mayor incidencia de homicidios dolosos, pero son 3 ciudades particularmente las que destacan en este comportamiento delictivo: Fresnillo, Guadalupe y la capital zacatecana.

Por otro lado el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, probablemente informe sobre la realidad que guarda el estado de la hacienda pública estatal que, seguramente, será muy diferente a la que promovió el gobernador saliente, Miguel Alonso Reyes, en el sentido de que dejaba una administración sana y ordenada.

La deuda pública que pregonaron en 7,400 millones de pesos será muy diferente cuando se dé a conocer la realidad de la cuenta pública que prevalece en la actualidad y que presiona a la estabilidad financiera.

Por ejemplo, la semana pasada el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se trasladaron a la Ciudad de México para gestionar recursos para el pago de salarios a maestros. No había liquidez para hacer efectivo este compromiso.

La debilidad en que la anterior administración de Miguel Alonso Reyes dejó a las finanzas estatales ya hizo crisis, y debido a ello, se vive un momento de crisis financiera en la administración pública.

Este es el escenario que enfrenta en materia de seguridad y liquidez financiera el mandatario estatal al inicio de su administración, cuando aún no completa el primer mes de ejercicio. Pero eso no es todo.

El pasado 5 de agosto el actual mandatario zacatecano se reunió con Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y al término de la misma, emitió un boletín de prensa en el que dio a conocer que para erradicar la opacidad en el manejo de los recursos públicos, "será obligación para los funcionarios de primer nivel y puestos directivos de su gobierno presentar por Ley la declaración 3 de 3". Sin embargo hasta el momento no han cumplido.

Al respecto la secretaria de la Función Pública del gobierno zacatecano, Paula Rey Ortiz Martínez, indicó que solo 9 han cumplido con la publicación de su declaración 3 de 3, aunque no especificó quiénes acataron la disposición.

El gobernador Tello señaló que la próxima semana harán pública dicha declaración, pero se observa una gran reticencia para que la hagan efectiva.

Convencido de que Zacatecas vive una realidad económica muy diferente a la de otros estados del país, el Ejecutivo del estado "invitó a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado a disminuir sus percepciones, exhortativa que también cayó en tierra infértil.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Armando Ávalos Arellano, argumentó que los magistrados zacatecanos son los que obtienen el salario más bajo en comparación con otras entidades del país y que además, "constitucionalmente" están impedidos para disminuir sus percepciones.

En la 62 Legislatura del estado se armó la polémica por la propuesta de suprimir las "herramientas" legislativas, que constituyen aproximadamente 200 mil pesos que disponen generalmente de manera discrecional los legisladores para apoyo a sus actividades sociales.

Esta es la realidad que prevalece al inicio de una administración que aún no completa el primer mes de ejercicio gubernamental, pero que ya muestra la reticencia de los actores políticos al cambio.

Y es que la clase política zacatecana, la que gobierna y la de oposición, ha estado acostumbrada al abuso en el usufructo de las finanzas públicas, al exceso en el manejo discrecional de la obra pública y de los servicios de proveeduría de los que cada quien saca un provecho personal y que llega a los niveles del escándalo y del cinismo.

La razón ha sido simple. La impunidad es la que prevalece en el ejercicio del poder y la connivencia entre los responsables del manejo de la administración pública.

El juego de las complicidades ha permitido el enriquecimiento de unos cuantos que siguen detentando el poder en el estado y que no están dispuestos a cederlo.

El diario El Universal publicó dos entregas en las que dio a conocer un trabajo de investigación sobre presunta corrupción en la administración del exgobernador Miguel Alonso Reyes.

El trabajo periodístico basado en una serie de correos electrónicos mostraba la participación de familiares del exmandatario en transacciones millonarias en obra pública, en seguridad, salud, etc. Solo se dijo que se iba a investigar. Y ahí quedó todo...Por el momento.

El gobernador Alejandro Tello pretende una nueva forma de gobierno, un manejo distinto de la administración pública, basado en la transparencia y en la austeridad, pero los demonios del pasado están muy presentes en el actual quinquenio.

Miguel Alonso Reyes dejó blindadas las instituciones de justicia para evitar que se le inquiete en el corto plazo.

Así que si en realidad existe la voluntad personal y política para transformar no solo a la administración pública sino la forma de ejercer el gobierno, Alejandro

Tello tendrá que esperar 2 años para que pueda colocar las piezas en el poder público que le permitan transitar y trascender con una visión distinta, con un estilo diferente.

Los demonios del pasado se lo impiden, por el momento.

Pese a todo, este fin de semana en medio de un "ahogo financiero" el gobernador Tello Cristerna, dio a conocer que envió a la 62 Legislatura del Estado la iniciativa que comprende el Sistema Estatal Anticorrupción.

La mencionada iniciativa plantea la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción como órgano autónomo del Poder Ejecutivo, cuya finalidad es dar certeza y transparencia al uso de los recursos públicos de la administración estatal.

El Sistema Estatal Anticorrupción plantea la creación de un comité de participación ciudadana, que será integrado por 5 personas electas por el Poder Legislativo.

Son las primeras acciones de fondo que se generan para intentar frenar los excesos y abusos de muchos políticos y funcionarios que, impunemente, se han enriquecido en un estado de grandes rezagos sociales y económicos.

Al tiempo

 

*Director general de logo portico

@juangomezac