Martes 19 Marzo 2024

El Gabinete de Tello

Desde la campaña electoral el entonces candidato de la alianza PRI, Verde, Panal, Alejandro Tello Cristerna, fue claro: "las mismas caras, salen caras". Y ya sobre este proceso comicial seguiría puntualizando sobre el mismo tema, en el sentido de que nombraría a los mejores en su gabinete.

Pero dijo algo más, que una de las condiciones para integrarse al equipo de trabajo consistiría en que los nuevos funcionarios tendrían que dar a conocer, publicar, su declaración 3de3, lo que hasta el momento no ha sucedido.

Es momento de analizar los primeros nombramientos del gobernador Tello Cristerna, en el ánimo de constatar la concreción de sus compromisos pero sobre todo, la perspectiva de lo que será su administración al tomar como referente el equipo de hombres y mujeres que le acompañan.

En el nuevo gabinete hay funcionarios que pertenecieron al equipo de Ricardo Monreal, Amalia García Medina y por supuesto, al de Miguel Alonso Reyes.

Otilio Rivera, el recién nombrado secretario de Desarrollo Social fue durante muchos años el líder de las juventudes priistas y después emigraría con Ricardo Monreal al PRD a la diputación local. Es un experto en la operación política y quien "destapó" a Tello Cristerna en la sucesión priista. Sustituye a otro "operador" en la dependencia, José María González, quien regresa ahora a la 62 legislatura, otro exmonrealista y expriista que regresa al redil.

La novedad en los nombramientos es sin duda Fabiola Gilda Torres Rodríguez, notaria pública que presidió al colegio, y cuyo esposo, Tomás Torres Mercado, muriera en un accidente aéreo junto con el empresario constructor Humberto Godoy al desplomarse la avioneta en Apaseo El Alto, Guanajuato, el año pasado.

Sin experiencia en el ámbito político, la expresidenta de Colegio de Notarios Públicos de Zacatecas enfrentará un inicio de actividades muy complicado, con un equipo de jóvenes que no han incursionado en la política dura.

Otro operador político que fue incorporado al gabinete es el polémico Víctor Armas Zagoya, quien inició su carrera como regidor en el ayuntamiento capitalino (2001-2004), pero ha logrado escalar gracias a su capacidad de adaptación a las transiciones políticas. Del PRI pasó al PRD como suplente del entonces diputado perredista Pedro de León Mojarro, con quien peleó por las dietas del congreso. De ahí la gobernadora Amalia García Medina lo nombraría director de Tránsito y después secretario de despacho.

Armas Zagoya ha tenido un paso efímero por el Partido del Trabajo, en su intento por mantenerse en algún puesto político. Su penúltima incursión fue el 29 de marzo de 2011, cuando David Monreal Ávila anunció en conferencia de prensa que el exsecretario de Planeación y Desarrollo Regional había sido nombrado coordinador de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en el III Distrito Electoral con cabecera en Zacatecas. Después emigraría al Partido Verde Ecologista de México y sería uno de los más rudos cuestionadores de Monreal Ávila en la pasada campaña electoral por la gubernatura. (http://ntrzacatecas.com/2011/03/29/se-suma-victor-armas-zagoya-a-morena-en-zacatecas/).

El tema de la seguridad de los zacatecanos es una de las principales preocupaciones del gobernador Alejandro Tello. Durante sus primeras declaraciones a la prensa había descartado que un militar encabezara nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública, pero después de su entrevista con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, cambió radicalmente de opinión.

La noche del pasado 11 de septiembre dio a conocer que el general en retiro, Froylán Carlos Huerta, relevaría en dicha dependencia al general Jesús Pinto Ortiz.

Al conocerse los antecedentes del nuevo secretario de Seguridad del gobierno zacatecano, se levantó una ola de impugnaciones en la Ciudad de México por su nombramiento, a causa de las acciones que emprendió en Nochixtlán, Oaxaca, donde se registraron 8 pérdidas humanas durante el desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como Comisionado de la Policía Estatal de dicho estado.

El nuevo secretario de Seguridad Pública del gobierno de Zacatecas es General de Brigada y Diplomado de Estado Mayor; es originario de San Pablo Huixtepec, Oaxaca, y egresado del Heróico Colegio Militar y de la Escuela Superior de Guerra, donde se licenció en Administración Militar. También ha realizado cursos de inteligencia en Estados Unidos y está certificado como poligrafista por la Academia de Ciencias Poligráficas de ese país.

Por otro lado Francisco Ibargüengoitia Borrego repite al frente de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), al dejar tras de sí 740 obras sin terminar, así como otras que son innecesarias y con un alto costo económico.

Cabe recordar que el entonces candidato Alejandro Tello había pedido a las cámaras y colegios de profesionistas que le propusieran candidatos para algunas dependencias como Sinfra. Por cierto, el anterior presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, capítulo Zacatecas, Francisco Carrillo Pasillas, fue nombrado subsecretario de Vivienda e Infraestructura Educativa.

Asimismo hay otros dos personajes que repiten en el gobierno de Zacatecas, puesto que pasan del gabinete ampliado a una secretaría de despacho: Gema Mercado pasa del Cozcyt (Consejo Zacatecano de Ciencia y Tenología) a la Secretaría de Educación; Gilberto Breña Cantú, pasa de la dirección del Hospital de la Mujer (en donde durante su administración se generaron muchos conflictos y quejas) a la Secretaría de Salud.

En este contexto también repite Adolfo Bonilla Gómez, puesto que después de concluir su período como diputado federal, fue invitado por el gobernador Miguel Alonso para ocupar la titularidad de la Secretaría de Economía, cargo que dejaría para después desempeñar el liderazgo del comité estatal priista y la coordinación de la campaña de Alejandro Tello, quien lo designó al frente de la Secretaría del Campo (Secampo).

Hay un dato muy interesante: el gobernador Ricardo Monreal invitó como secretario de Desarrollo Económico a Carlos Lozano de la Torre (actual gobernador de Aguascalientes), pero lo hizo a través de un grupo de empresarios zacatecanos para justificar su incorporación.

Hoy día el gobernador Alejandro Tello Cristerna nombró a Carlos Fernando Bárcena Pous, como secretario de Desarrollo Económico, cargo que ocupó en el gobierno de San Luis Potosí.

El exsecretario de Desarrollo Económico del gobierno potosino se vio involucrado en una serie de irregularidades (por decir lo menos) en la compra venta de unos terrenos en la zona industrial de San Luis Potosí, cuando se compró un terreno por 32 millones de pesos, sin avalúo catastral y sin ingresar dicha cantidad a la Secretaría de Finanzas del gobierno de ese estado. (http://noticiaspotosinas.blogspot.mx/2010/07/ahora-van-por-ex-titular-de-sedeco-en.html).

Esto es parte del escenario en algunos nombramientos del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Al tiempo.

 

*Director general de logo portico

@juangomezac