Martes 19 Marzo 2024

El recuento de las obras de Alonso

En 6 días más el gobernador Miguel Alonso Reyes concluirá su período sexenal. Uno de los temas por los que será evaluado es la inversión en obra pública de su gobierno que, si lo vemos en números macroeconómicos, podría concluirse que su administración realizó una inversión sin precedente pero ¿qué tan necesaria y útil es para los zacatecanos?

En el Sexto Informe el mandatario estatal dio a conocer que “invertimos en obra pública 35 mil millones de pesos, cifra que casi duplica lo invertido por los 2 anteriores sexenios, lo que nos permite informar con orgullo que somos el sexenio de la obra pública”.

Sin duda una cantidad extraordinaria en la que se omite señalar, especificar, los recursos de origen estatal y federal, en tanto que también habría que tomar en cuenta los recursos derivados del fuerte endeudamiento “sin precedentes” en la administración alonsista.

Una de las últimas obras en las que se trabaja de manera acelerada es el Centro Cultural Toma de Zacatecas y el Eco Parque Centenario, cuyo costo es de aproximadamente 540 millones de pesos, lo que pretende ser la obra icónica del actual gobierno, pero a la cual no se le ve una utilidad social y cultural elemental.

El inmueble que presenta un retraso importante –se esperaba inaugurarlo el 31 de agosto, a más tardar- se realiza con recursos federales extraordinarios y tendrá un aforo para 4.189 espectadores. Se construye sobre una superficie de 80 mil metros cuadrados con un área de construcción de 20.500 metros cuadrados y tendrá un costo de 340 millones de pesos.

El eco parque Centenario tendrá una inversión de 200 millones de pesos, y fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

Con esta acción se pretende superar la obra de Amalia García Medina en cuyo período se construyó el Palacio de las Convenciones, que tiene un aforo para 5.000 personas y está enfocado para la realización de exposiciones y negocios, pero también para conciertos y galas culturales.

También a marchas forzadas se trabaja en la regeneración y embellecimiento del camellón central del Boulevard Héroes de Chapultepec hasta el tramo de Revolución Mexicana. Son 15 kilómetros de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe en los que se ponen losetas, adoquín y cemento que tendrán un costo de aproximadamente 17 millones de pesos en la primera etapa y 18 millones de pesos en la segunda, con lo cual, se restan espacios para la absorción del agua de lluvia, pero no aporta nada extraordinario al paisaje urbano que requiere la ampliación de carriles.

Cabe mencionar que entre la población prevalece la molestia por las obras del bulevar, puesto que no representan una solución a la problemática vial de saturación vehicular, pero además, las calles en las colonias de la citada zona están llenas de baches o bien, se remodelan vialidades con productos de mala calidad.

Durante el pasado Festival Internacional del Teatro de Calle que se realizó en octubre del año pasado, se inauguró el Foro al Aire Libre ubicado en el parque Arroyo de la Plata con la obra El Baúl de la compañía zacatecana La Ciénega, a la que acudieron unas cuantas personas. La inversión en este espacio fue de 150 millones de pesos.

Después de la mencionada actuación no se volvió a tener actividad cultural en dicho foro, hasta que el pasado 3 de agosto el gobernador Miguel Alonso Reyes lo volvió a inaugurar en el marco de La Folkloriada Mundial 2016. Dicho espacio tuvo un costo de 150 millones de pesos y no se ha vuelto a ocupar. Por cierto existe otro foro al aire libre en el parque La Encantada, también en desuso.

Con motivo de la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas se construyeron 56 glorietas en la zona de acceso a los municipios zacatecanos, lo que causó mucha inconformidad entre alcaldes y accidentes por lo mal planeado de las obras. El costo fue de 106 millones de pesos.

El año pasado con motivo del arranque del Programa Nacional de Activación Física denominado “Muévete”, el mandatario estatal inauguró el velódromo olímpico llamado Centenario, que tiene un circuito de 250 metros y una pista de 2.088 metros cuadrados, con capacidad para 2.800 personas y una inversión de 40 millones de pesos.

Hasta el momento se desconoce la actividad deportiva que ahí se desarrolla, pues tal parece que la inactividad es una de las características en dicha obra que por cierto, es un edificio sin techo que resiente las inclemencias del clima zacatecano y que por ello, empieza a presentar deterioro.

En el país existen 6 velódromos techados, algunos con cierta actividad y otros en el pleno abandono como el de Puebla, cuyo costo fue de 135 millones de pesos en el año 2010, en donde uno de los últimos eventos realizados fue una actuación del payaso “Cepillín”.

En aquella ocasión de la inauguración del mencionado velódromo zacatecano, Alonso Reyes consignó que la inversión en infraestructura deportiva no tenía precedentes, puesto que durante su administración se habían invertido 2 mil millones de pesos en construcción o remodelación de espacios que “han dejado al menos una obra en 50 municipios”.

Sin embargo durante la lectura de su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno, el gobernante zacatecano afirmó que: “Como nunca antes, hemos impulsado la práctica deportiva invirtiendo más de mil millones de pesos creando nuevos espacios y recuperando instalaciones abandonadas”.

Como puede apreciarse la diferencia entre una y otra declaración es de mil millones de pesos. Existe, sin duda, una contradicción en las cifras oficiales.

Por otro lado el gobernador Miguel Alonso Reyes ha hecho anuncios sobre proyección de obras que no se han concretado, pero que han servido de manipulación mediática para “enriquecer” sus informes gubernamentales.

Un claro ejemplo de lo anterior lo constituye el anuncio  en su V Informe de Gobierno sobre la construcción del Hospital de la Mujer en el municipio de Fresnillo, del cual se ignora si ya se hizo la convocatoria para licitación. Tendrá un costo de 280 millones de pesos y un período de ejecución de 18 meses. La primera etapa sería de 177 MDP.

También en el municipio de Jerez se creó una gran expectativa por el anuncio de construcción del hospital Ciudad Salud de la Mujer en donde el cabildo autorizó un endeudamiento por más de 10 millones de pesos para la compra de un terreno donde tendría su asentamiento junto con otros inmuebles y que hoy está bajo la polémica, por el cúmulo de irregularidades que han trascendido,  por lo cual la LXI legislatura no ha aprobado todavía contraer deuda al ayuntamiento.

Alonso Reyes ha hecho anuncios para la construcción de la presa Milpillas y el libramiento ferroviario de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, de los cuales anticipó que ya existen sendos estudios de factibilidad.

Mientras tanto esta semana continuarán los trabajos por concluir obras que no fueron planeadas adecuadamente, pero que se acelera su término para que el gobernador Miguel Alonso las inaugure, sin que necesariamente aporten una utilidad preponderante a los zacatecanos.

Al tiempo.

 

Twitter: @juangomezac

*Director general de logo portico