Martes 19 Marzo 2024

Las familias en la política zacatecana

La participación de esposas, hermanas e hijos en la política del estado ha sido una de las constantes en la política zacatecana -sobre todo en los últimos 20 años- y constituye una de las características del proceso electoral 2016.

Uno de los políticos que atraen los reflectores sobre este tema es sin duda el actual delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila (1998-2004), pues no solamente su padre participó activamente en la política estatal durante su administración gubernamental, sino también sus hermanos participan activamente.

Don Felipe Monreal, ya fallecido, uno de los líderes campesinos y populares que ha tenido Fresnillo, participó en la contienda interna por la candidatura a la presidencia municipal de El Mineral, al inicio de la administración de Monreal Ávila. Ganó el proceso interno, pero declinó la candidatura.

Sin embargo, quienes sí lograron gobernar la tierra que los vio nacer fueron primero Rodolfo y después David Monreal Ávila, este último candidato actual a la gubernatura del estado por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

Durante la administración de la gobernadora perredista Amalia García Medina (2004-2010) impulsó la postulación a una diputación federal por el PRD a Susana Monreal Ávila, con la intención de fracturar a la monolítica familia, pero la estrategia fracasó.

Por cierto, durante su administración, su hija Claudia Corichi García fue promovida al Senado de la República, y de acuerdo con versiones locales, era quien dictaba algunas acciones y nombramientos en el gabinete.

Cuando se dio el rompimiento y la confrontación con Amalia García, los hermanos Monreal migraron al Partido del Trabajo, período en el que Saúl fue el líder de ese partido en Zacatecas y diputado local. Después virarían hacia Movimiento Ciudadano y en las últimas fechas hacia las filas de Morena.

Con el actual gobernador Miguel Alonso Reyes sucede algo similar. Su hermana Lucía es la actual candidata a diputada al congreso local. Debido a la soltería del mandatario estatal, su hermana se desempeñó como presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), hasta hace unas semanas.

Su cuñado, Pedro de León Mojarro, fue precandidato al gobierno del estado por el PRI, pero antes de la designación oficial decidió retirarse al argumentar que no había piso parejo en la contienda interna.

De León Mojarro buscó la postulación de la alianza PRD-PAN en Zacatecas, pero fue derrotado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el actual candidato perredista, Rafael Flores Mendoza, cuya militancia inicial la hizo en el Revolucionario Institucional.

Hoy se especula sobre un rompimiento familiar puesto que el Partido Acción Nacional pretende convencer a Margarita Alonso Reyes, esposa de De León Mojarro, para que acepte su postulación a la diputación por el mismo distrito por el que compite su hermana mayor Lucía.

En otro ámbito la familia Borrego Estrada también registra movimientos en su seno. Mónica, hermana menor del exgobernador Genaro Borrego, fue postulada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al congreso local.

Hace unos días los hermanos Borrego Estrada publicaron una carta en la que se deslindan de la candidatura de su hermana, pero respetan su libertad de participar en la campaña electoral.

En una carta fechada el pasado 4 de abril y dirigida al director general y dueño del periódico Imagen, Luis Enrique Mercado Sánchez, los hermanos Borrego Estrada hacen las siguientes precisiones debido a publicaciones del diario en ediciones pasadas:

"Nos referimos a recientes comentarios hechos en ese periódico para reiterar que respetamos la decisión que ha tomado nuestra hermana Mónica Borrego Estrada, de participar en el actual proceso electoral que se lleva a cabo en el estado, bajo su personal responsabilidad y en ejercicio de su legítima libertad.

"Todos sus hermanos, abajo firmantes, estamos completamente al margen de dicha decisión y de sus compromisos derivados de la misma; de manera señalada lo está nuestra madre, la señora Olga Estrada Vda. De Borrego, debido, entre otras razones, a su avanzada edad y condiciones de salud". Y signan la misiva 10 hermanos Borrego Estrada.

Esto es solo una pequeña parte de la participación de algunas familias zacatecanas que participan en los procesos políticos en el estado.

En los registros de listas plurinominales y en las regidurías también se da esa participación familiar, pero de ello hablaremos en otra ocasión.

Al tiempo.

* Director general de 

logo portico


@juangomezac