Martes 19 Marzo 2024

Morena vs PRI

Son muchas y variadas las interpretaciones que se desprenden de la pérdida del registro de David Monreal Ávila por la gubernatura del estado de Zacatecas, pero hay una que va tomando fuerza: descarrilar a Andrés Manuel López Obrador de la ruta hacia la Presidencia de la República.

Este domingo 10 de abril fue también el efecto de una campaña gubernamental que consolida la disputa por el poder en solo 2 contrincantes zacatecanos: Alejandro Tello Cristerna y David Monreal Ávila.

La coincidencia del arranque de Rafael Flores Mendoza (alianza PRD-PAN) en la Plaza de Armas de la capital zacatecana este día, desplazó a un segundo término el esfuerzo del perredista que fue ampliamente superado en la movilización.

Desde las primeras horas de la mañana miles de seguidores y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) empezaron a concentrarse para marchar por el bulevar Adolfo López Mateos hacia la Plaza Bicentenario, a donde concurrieron poco más de 15 mil personas.

La interpretación jurídica muestra errores por parte del equipo del candidato de Morena, pero algunos califican como desproporcionada la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) que preside Lorenzo Córdova, pues argumentan, sin presentar los documentos, que por lo menos 3 candidatos de la alianza PRI, Verde, Panal, entregaron también de manera extemporánea sus informes de precampaña.

La cancelación del registro de la candidatura de David Monreal Ávila tendrá su desenlace jurídico esta semana, pero los efectos políticos van a perdurar durante todo el proceso electoral, lo que será aprovechado por Morena para victimizarse y posicionar una candidatura que podría crecer en los próximos días.

Sin embargo para muchos observadores lo de fondo es la lucha por el poder presidencial y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, puesto que Zacatecas constituye el estado en el que existen mayores probabilidades de obtener un triunfo electoral que permitiría un avance importante para las pretensiones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y por supuesto, para Ricardo Monreal Ávila en su apuesta por la jefatura de gobierno de la capital del país.

De obtener Morena una victoria en Zacatecas, sería la punta de lanza de la carrera presidencial de AMLO del 2018, lo que podría abrir un camino relativamente corto en cuanto al lapso para la realización de la campaña presidencial.

En ese contexto se ubica la sanción impuesta por el INE a Morena en Zacatecas, pues parecería que es una intención del sistema político priista para capitalizar los errores de David Monreal en el proceso de su registro por la gubernatura del estado.

Esta lección que el INE le ha dado a Monreal Ávila deberá servirle al fresnillense para revisar 2 aspectos que son importantes: la eficacia de su cuerpo jurídico y la coordinación de su campaña.

Tendrá que llamar a cuentas a su coordinador de campaña Néstor Núñez, hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, uno de los políticos expriistas cercanos a Ricardo Monreal Ávila, con quien coincidió en la LVII legislatura federal. Por cierto, el tabasqueño fue el jefe de la bancada tricolor en aquella ocasión. Corría el año de 1997.

David Monreal tiene que hacer los ajustes necesarios en su equipo de campaña porque se han cometido errores y puesto en riesgo la viabilidad jurídica de su candidatura, pero también tendrá que hacer lo propio en su área de Comunicación Social y creatividad, en donde no ha recibido la asesoría profesional que se requiere para el diseño y producción de sus spots televisivos.

Por otro lado se consolida la disputa por el gobierno del estado entre Morena y la alianza PRI, Verde, Panal, mientras que el candidato Rafael Flores Mendoza es desplazado a niveles casi marginales por la falta de apoyo de su dirigencia nacional y estatal, pero también por su equipo de campaña que le ha apostado invertirle tiempo y espacio a las redes sociales.

La resolución del INE puso al proceso electoral zacatecano en el foco de atención de la opinión pública nacional e internacional, lo que proyectó la disputa por la gubernatura de un estado en donde se inició el debilitamiento del PRI que dio pie a la alternancia en la Presidencia de la República.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) emitirá su resolución esta semana, respecto a la cancelación del registro de David Monreal Ávila como candidato a la gubernatura de Zacatecas, pero las presiones de Morena seguramente arreciarán para capitalizar este fallo del INE que colocó en el estado la disputa electoral entre 2 candidatos y canceló la posibilidad de una elección a tercios.

¿Le restituirá el Trife el registro de su candidatura a David Monreal?

Al tiempo.

*Director general de logo portico

@juangomezac