Martes 19 Marzo 2024

Esto apenas empieza

Zacatecas se ha convertido en uno de los estados en donde los acontecimientos transformadores de la vida política nacional se manifiestan de manera genuina.

En ocasiones es la tierra de inicio de los cambios en la vida pública de nuestro país, y tal parece que en este proceso electoral no será la excepción.

Las características que envuelven a estas campañas electorales que este domingo iniciaron tienen algunas características peculiares:

  1. Por primera ocasión participan 7 contendientes por la gubernatura: 5 postulados por partidos políticos y 2 independientes, entre estos, una mujer, Alma Rosa Ollervidez González.
  2. También, por supuesto y aunque ya está enunciado, es la primera vez que participan candidatos independientes.
  3. El hermano de un exgobernador (Ricardo Monreal Ávila 1998-2004) es postulado al gobierno de Zacatecas.
  4. Las dirigencias nacional y estatal de un partido (el PRD) dejan en la orfandad político electoral a su candidato.
  5. También por primera ocasión se modifica la constitución local para elegir a gobernador por un periodo de 5 años, así como a diputados y presidentes municipales por 2 años, aproximadamente.
  6. Es la primera vez que una administración pública se ubica entre las 10 entidades más endeudadas del país.
  7. Es la primera ocasión que un cantante de música grupera participa como candidato en un proceso electoral en el estado.
  8. Por supuesto que hay otros aspectos que por primera ocasión se presentan en el marco del proceso electoral 2016 que vive Zacatecas, pero consideré estos por la relevancia que tienen en la actualidad.

Este domingo los distintos candidatos a la gubernatura iniciaron sus respectivas campañas, con las fortalezas y debilidades de sus trayectorias y de los partidos políticos que los postulan.

Tan solo algunos ejemplos: Alejandro Tello Cristerna no tuvo ningún problema para registrar su candidatura y la de los aspirantes a una diputación y presidencia municipal.

Los conflictos internos en las nominaciones a puestos de elección popular fueron los menores. No hubo las grandes renuncias y desprendimientos. Al menos hasta el momento.

Sin embargo, el candidato arrastrará el conflicto de su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que está prácticamente desvencijado, sin liderazgos en Fresnillo, Zacatecas y en el juvenil.

El dirigente de este partido en el estado, el senador Carlos Puente Salas, deja al garete a esta organización política en el estado.

En las próximas horas, concretamente este lunes 4 de abril, el diputado Cuauhtémoc Calderón dará a conocer su renuncia al PVEM (es el dirigente municipal en la capital del estado) para incorporarse a la campaña de David Monreal Ávila.

En cuanto al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el partido de mayor crecimiento electoral en el país, pero en Zacatecas la división que en ocasiones parece llegar a la confrontación con su candidato, el senador con licencia David Monreal Ávila, lo que podría pesar en la organización y en el trabajo de estructura territorial.

Un ejemplo de la fortaleza del monrealismo es el avance que mostró en el pasado proceso electoral federal, cuando el candidato Saúl Monreal estuvo a unos cuantos votos de ganar el Primer Distrito con cabecera en Fresnillo y derrotar a Benjamín Medrano, actual diputado federal.

Asimismo Morena, o mejor dicho, David Monreal Ávila, se ha convertido en el candidato que ha captado el mayor número de desprendimientos de otros partidos políticos hacia su causa electoral.

Sin embargo el abanderado de Morena no está montado sobre una estructura y partido propio, no van de la mano o en coordinación en los comicios electorales actuales, lo que podría afectar a la estrategia electoral del candidato.

Además ¿Cómo reaccionará el electorado ante la posibilidad de un cacicazgo gubernamental en Zacatecas?

Y quien va cuesta arriba, después de haberse generado el año pasado una expectativa de triunfo electoral por la alianza PRD-PAN, es el candidato Rafael Flores Mendoza, quien ganó la nominación en los tribunales electorales, pero perdió el aval, el respaldo de su dirigencia estatal y nacional.

Flores Mendoza no hizo precampaña y su presencia en medios fue desgastante por el conflicto que protagonizó en la disputa por la candidatura aliancista. Perdió tiempo y presencia que son vitales en cualquier circunstancia electoral o política.

En tanto la candidata por el Partido del Trabajo es la gran ausente. Magdalena Núñez Monreal tiene su domicilio en Zacatecas pero vive en la ciudad de México. No ha hecho labor de acercamiento social y menos trabajo de estructura.

Carece de presencia mediática y su participación se antoja testimonial.

Lo que en este momento es una incógnita es la presencia de Marco Flores, el candidato del Partido Encuentro Social (PES). ¿Cómo aprovechará su fama, presencia y manejo musicales en la captación del voto?

¿Y los candidatos independientes, Alma Rosa Ollervidez González y Rogelio Soto Acuña, cómo realizarán sus respectivas estrategias electorales y qué respuesta tendrán de la ciudadanía?

También es un misterio cómo será el voto de castigo que ejerza el electorado en esta ocasión en Zacatecas.

¿Cómo se manifestará el hartazgo y el detrimento de la vida política, los errores y excesos gubernamentales; el coraje ciudadano?

Al tiempo.

* Director general de

logo portico