Viernes 29 Marzo 2024

Dramática situación de la infancia en Zacatecas

nota-alfredo1•    Decenas de miles de niños en condiciones de pobreza y desnutrición: UNESCO/ ODISEA

En Zacatecas hay 19 mil 900 niños menores de cinco años que padecen anemia y alrededor de 21 mil menores de la misma edad que sufren desnutrición, y la mayor parte de ellos viven en comunidades rurales, revelaron este jueves la UNICEF – México y la organización ODISEA A.C., al presentar el informe sobre la situación de los derechos de la infancia.

El reporte forma parte de la “agenda prioritaria” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, y el capítulo relativo a esta última entidad fue presentado este jueves en un acto protocolario  al gobernador Miguel Alonso Reyes, por parte de Isabel Crowley de Unicef – México y Luis Alberto Barquera de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (ODISEA).

Para la UNICEF, los cuatro estados de la república mencionados “son representativos de distintos contextos socioeconómicos y demográficos en los que persisten disparidades que afectan a la niñez”.

Para el caso de Zacatecas uno de los aspectos que más impactan en la condición de vida de los niños y los adolescentes, es la enorme dispersión poblacional y la migración del estado.
Sobre la dispersión, se señala que el 41.5 por ciento de la población de cero a 17 años vive en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes “muy por encima del promedio nacional que es de 26.4 por ciento”.

En el documento se destaca que en esta localidad del país la alta migración internacional ha tenido “efectos demográficos dramáticos”, pues de 1990 al año 2000, Zacatecas “perdió debido a la migración internacional a un 30.54 por ciento del total de su población… impacto que se observa de manera específica entre la población de 12 a 29 años”.

nota-alfredo2Zacatecas tiene una población de un millón 490 mil 688 personas, de las cuales 549 mil 692 son niños y adolescentes, es decir, el 37 por ciento de la población total del estado.

Uno delos principales hallazgos del estudio “es la marcada desigualdad entre los niños de las zonas urbanas y los de zonas rurales, representando éstos últimos el 41 por ciento de la población infantil zacatecana.

Dichas desigualdades manifestó Isabel Crowley “se ven en las altas tasas de migración, violencia y otras situaciones que generan vulnerabilidad para los niños”.

En Zacatecas “uno de cada cuatro niños no cuenta con acceso a la atención médica que requiere, y es necesario atender a los niños menores de cinco años que presentan anemia: 19 mil 900; y desnutrición 21 mil, en especial en las zonas rurales”. En contraste, se informa, casi 83 mil adolescentes zacatecanos se ven afectados por sobrepeso y obesidad, en las zonas urbanas.

La pobreza además, obliga a decenas de miles de niños y jóvenes a trabajar e incluso abandonar sus estudios. De acuerdo al estudio “preocupa de manera especial que 60 mil 253 niños y adolescentes tengan que realizar actividades económicas para apoyar a sus familias, de los cuales 41 mil 457 no asisten a la escuela”.

Un tercio de toda la población infantil “trabajadora”, es decir 23 mil 709 niños, se destaca “tienen  entre cinco y 13 años de edad”.

nota-alfredo3Respecto a la violencia hacia los niños y adolescentes en el estado de Zacatecas, señala el informe de UNICEF- ODISEA, advierte que en un entorno de violencia, condiciones de pobreza y trabajo infantil, uniones tempranas, consumo de drogas y alcohol, exclusión escolar y un ambiente hostil, en la escuela, así como la violencia en la propia familia “son factores de riesgo que están impactando negativamente en la vida de miles de niños y jóvenes zacatecanos”.

“La enorme invisibilidad de la violencia dirigida hacia niños y adolescentes se refleja en una baja proporción de la denuncia, la queja y la atención, con relación a las dimensiones del problema”.

Se denuncia incluso que en los distintos niveles de gobierno “no existen sistemas de información que permitan un registro profesional de los casos… la opacidad es terreno fértil para la injusticia y para continuar ocultando la violencia y el abuso hacia los niños. En resumen: existe una enorme debilidad institucional que está impidiendo proporcionar justicia a las víctimas”.

En el cúmulo de datos del informe de la UNESCO – ODISEA, Luis Barquera refirió la disparidad de condiciones de salud para niños y adolescentes, que viven en zonas rurales y urbanas, con un ejemplo: “la probabilidad de que un niño muera antes de haber cumplido su primer año de vida es cinco veces más alta si nace en el municipio de Jiménez del Teúl (al poniente del estado, en los límites con Durango), que si nace en la capital de Zacatecas”.

FOTOS: ARCHIVO

 

: UNESCO / ODISEA