FacebookTwitter

Algunos proveedores del área de relaciones públicas del Gobierno de Zacatecas se empiezan a quejar desde la llegada a esa dirección de la pareja del diputado federal priísta Francisco Escobedo.

La reunión política del exgobernador Miguel Alonso Reyes con seguidores y simpatizantes el pasado 18 de marzo, es solo un anticipo de las manos externas que intervendrán en el proceso electoral zacatecano el próximo año, en un estado donde se modificó la Ley electoral local para empatar el proceso federal.

A partir de este lunes, estimado lector, nos encontraremos cada semana en este espacio de crítica y denuncia. 'Bajo la lupa' nace ante la necesidad de ampliar el catálogo de columnas políticas en Zacatecas con el compromiso de ofrecer información fidedigna y de interés público, agradeceré cada semana su confianza.

A partir del 12 de septiembre Zacatecas entró en un nuevo capítulo del quehacer de la política, en el sentido de que un nuevo gobierno tomaba las riendas en la conducción del estado.

Miguel Ángel Yunes Linares dijo, antes de tomar protesta como Gobernador de Veracruz, que daría a conocer a la opinión pública información que iba “cimbrar a México” respecto a los actos de corrupción de Javier Duarte de Ochoa. Llegó el día y todo el circo maroma y teatro que montó fue ridículo y no aportó nada nuevo ni para las autoridades ni para la opinión pública, lo que dijo ya se sabía: Duarte se había enriquecido ilícitamente. Tal y como pasó con otros gobernadores del nuevo PRI, como Miguel Alonso Reyes.

La presidencia de la República a través de su consejero jurídico, Humberto Castillejos, promovió una controversia constitucional en contra del Impuesto de Responsabilidad Ecológica, popularmente conocido como "impuesto minero" aprobado por la 62 legislatura zacatecana en el pasado mes de diciembre, lo que pone en la mesa de la discusión del centralismo político que prevalece en México de manera ancestral, pese a la autonomía de los estados federados.

De confirmarse la constitucionalidad del gravamen creado por el gobierno de Zacatecas a empresas contaminantes, entre ellas las mineras, otros estados podrían aplicarlo también a nivel local.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se colocaron en la mesa de la polémica en los últimos días en Zacatecas, donde una serie de informaciones, declaraciones y resoluciones intentaron cerrar conflictos, pero lo único que hicieron fue abrir una puerta enorme de las deficiencias y debilidades institucionales en materia de derechos de los niños y adolescentes.

Zacatecas es escenario de una batalla legal y política que definirá la viabilidad financiera del ejercicio presupuestal 2017, pero además será un factor importante en la trascendencia del actual gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna.

El 5 de febrero de 1917 se promulgó, en la ciudad de Querétaro, la primera Constitución en el mundo que elevó a rango constitucional los derechos sociales, derechos que se redimieron en el campo de batalla y que fueron el anhelo de las clases mayoritarias y protagonistas del movimiento armado de 1910 en nuestro país.

Entre tomas del Congreso, bloqueos a Ciudad Gobierno y carreteras; marchas ciudadanas y sindicales; rectificaciones mediáticas; aprobación polémica de nuevos impuestos estatales y finanzas quebradas, han transcurrido los primeros 4 meses y 23 días de la actual administración gubernamental.

Este lunes 30 de enero el gobernador Alejandro Tello Cristerna dará a conocer a la sociedad zacatecana su Plan Estatal de Desarrollo (PED), en el que plasmará su visión y también sus objetivos gubernamentales que llevará cabo en los 5 años de gobierno de su administración, lo que podría ser una oportunidad valiosa para hacer un punto y aparte de lo polémico y el conflicto que han generado sus primeros 4 meses de gobierno.

Unas de las primeras medidas en materia económica que implementó el nuevo Presidente de los Estados Unidos de América fue firmar la orden ejecutiva que ordenaba retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés).

El priismo zacatecano sufrió una fuerte derrota en las elecciones del 2016 al perder la capital del estado de Zacatecas –“la joya de la corona”, como dicen algunos- pero interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para anular el resultado por presuntos actos anticipados de campaña.

La prensa zacatecana enfrenta un nuevo escenario que pondrá a prueba su viabilidad financiera, pero también su función para facilitar el derecho de los ciudadanos a la libre expresión y a la información.

La prensa zacatecana enfrenta en la etapa del “gobierno diferente” un desafío que la colocará por un lado en la frontera del cambio y por el otro, en la supervivencia o la desaparición, a causa de la radical disminución en el presupuesto gubernamental para el ejercicio del presente año.

Son 29 estados de la República Mexicana en los que se ha manifestado el encono social por el aumento en los energéticos (gasolinas, luz eléctrica y gas doméstico) que golpearán con severidad a la economía de las familias.

Los mexicanos registramos rasgos de nuestra personalidad que son muy contradictorios. En cierta  medida somos optimistas, nos reímos y hasta nos burlamos de la muerte pero tememos a las partidas. Registramos ese aire derrotista del que deriva el “ya merito” en distintas competiciones. Sin embargo, también hay muchas historias de éxito a pesar de las adversidades.

RSS

None feed