FacebookTwitter

Como cada 23 de junio se conmemoró un aniversario más de la Toma de Zacatecas, evento que por primera vez le tocó encabezar al gobernador Alejandro Tello.

La LXII legislatura entró en un callejón oscuro por la opacidad de sus acciones pero sobre todo, por las contradicciones entre sus propuestas y la realidad que impera en el ámbito público zacatecano.

Luego de la exigencia y presión social, el pasado jueves el gobernador Alejandro Tello nombró al policía federal Ismael Camberos como nuevo secretario de Seguridad Pública; y pese a que el proceso para el reemplazo de Froylán Carlos no fue nada sencillo para el titular Ejecutivo, dado que tuvo que hacer una larga gestión en la Ciudad de México, los zacatecanos le dieron su voto de confianza.

Seguridad y finanzas han sido los temas torales en la todavía incipiente administración del gobernador Alejandro Tello por una simple y sencilla razón: es el dúo temático que más desestabiliza a su gobierno.

Concluido en parte el proceso electoral, porque todavía faltan las impugnaciones anunciadas, el caldero rumbo al 2018 aumenta de temperatura.

En la religión como en la política no hay plazo que no se cumpla, y al exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, le llegó el suyo con la prensa zacatecana, a quien desde el 12 de septiembre del año pasado no había dado la cara y por ende a los zacatecanos.

La semana que recién terminó fue una de las más convulsas para el gobierno de Alejandro Tello Cristerna. En materia de inseguridad por lo menos dos hechos conmocionaron y enojaron de manera especial a los zacatecanos (el asesinato del hijo de un periodista y el de un padre de familia afuera de una escuela primaria).

La atención mediática estuvo centrada en las elecciones del Estado de México, sobre todo porque la mayoría de los medios de comunicación tradicionales como digitales, centraron la atención en uno de los bastiones más importantes del priismo nacional.

Estamos en vísperas de iniciar la elección presidencial de 2018 y en Zacatecas se han comenzado a reconfigurar escenarios. De tal manera que le urge al Partido Revolucionario Institucional (PRI) posicionar a sus operadores electorales y justo llega para ello Joel Guerreo Juárez, quien en 2010 fungió como delegado nacional del tricolor en Zacatecas y aportó mucho al triunfo de Miguel Alonso y la recuperación de la gubernatura para ese partido.

Avanzado el nuevo milenio Zacatecas se encuentra inmerso en una crisis por falta de agua, tanto en el ámbito urbano como en el agrícola, sin que las actuales autoridades estatales y municipales sean capaces de responder a las necesidades de usuarios en la ciudad y a productores y ganaderos en el campo.

Tentativamente el miércoles de esta semana el gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunirá con los reporteros que cubren la fuente del Ejecutivo; uno de los objetivos será comenzar a trabajar una Ley Estatal de Protección a Periodistas, a través de la cual se busquen respuestas a la incertidumbre sobre todo de inseguridad en que trabaja el gremio en el país.

Los asesinatos y agresiones a los periodistas mexicanos no terminarán con un discurso presidencial o con la publicación de una "ley de protección" al ejercicio periodístico o a la libertad de expresión.

Cuando el río suena, agua lleva… pero en seguridad, corrupción lleva

La permanencia del general Froylán Carlos Cruz al frente de la Secretaría de Seguridad Pública se hace cada vez más insostenible; con la reciente manifestación que hubo de los policías estatales que se dicen inconformes con el trabajo que realiza, la forma en que son tratados y los nulos resultados en la estrategia de seguridad, pero, sobre todo por la incontenible ola de violencia en Zacatecas, todo parece indicar que el oaxaqueño tiene los días contados.

¿Hacia dónde apunta la ruta, el camino del general brigadier Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Zacatecas, luego de 2 peticiones de renuncia a su cargo?

La venganza es un plato que se sirve frío…
Dicho popular

A lo largo de toda la semana pasada, seguro que el exgobernador Miguel Alonso Reyes lamentó haberle quitado la presidencia municipal de Zacatecas a la excandidata de Morena, Soledad Lúevano, quien prometió venganza y lo está cumpliendo lentamente.

De 2 temas se habla en Zacatecas: inseguridad y corrupción. Van alternándose uno a otro día a día. En ambos, el desborde es el denominador común, pero en el caso del segundo, la impunidad es lo preocupante; la protección de las autoridades tanto federales como estatales.

Ya falta nada para que inicie el proceso electoral del 2018 y el panorama es cada vez peor para el partido en el poder, y más ahora que quedó en evidencia que todos los funcionarios de primer nivel tendrán que dar de manera obligatoria cuotas partidarias al tricolor y como mero requisito se tendrán que afiliar a sus filas, y todo porque gracias a Tello, que es priista y ganó la gubernatura, ahora tienen trabajo, y pues como mínima acción de agradecimiento tendrán que dar sus aportaciones, ya sea en efectivo o descontado vía nómina.

Corría el año 2011. Cerca del mediodía se realizaba una reunión en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), encabezada por su líder Fortino Cortés Sandoval, alcalde a la sazón del municipio de Florencia de Benito Juárez.

RSS

None feed