FacebookTwitter

De confirmarse la constitucionalidad del gravamen creado por el gobierno de Zacatecas a empresas contaminantes, entre ellas las mineras, otros estados podrían aplicarlo también a nivel local.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se colocaron en la mesa de la polémica en los últimos días en Zacatecas, donde una serie de informaciones, declaraciones y resoluciones intentaron cerrar conflictos, pero lo único que hicieron fue abrir una puerta enorme de las deficiencias y debilidades institucionales en materia de derechos de los niños y adolescentes.

Zacatecas es escenario de una batalla legal y política que definirá la viabilidad financiera del ejercicio presupuestal 2017, pero además será un factor importante en la trascendencia del actual gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna.

El 5 de febrero de 1917 se promulgó, en la ciudad de Querétaro, la primera Constitución en el mundo que elevó a rango constitucional los derechos sociales, derechos que se redimieron en el campo de batalla y que fueron el anhelo de las clases mayoritarias y protagonistas del movimiento armado de 1910 en nuestro país.

Entre tomas del Congreso, bloqueos a Ciudad Gobierno y carreteras; marchas ciudadanas y sindicales; rectificaciones mediáticas; aprobación polémica de nuevos impuestos estatales y finanzas quebradas, han transcurrido los primeros 4 meses y 23 días de la actual administración gubernamental.

Este lunes 30 de enero el gobernador Alejandro Tello Cristerna dará a conocer a la sociedad zacatecana su Plan Estatal de Desarrollo (PED), en el que plasmará su visión y también sus objetivos gubernamentales que llevará cabo en los 5 años de gobierno de su administración, lo que podría ser una oportunidad valiosa para hacer un punto y aparte de lo polémico y el conflicto que han generado sus primeros 4 meses de gobierno.

Unas de las primeras medidas en materia económica que implementó el nuevo Presidente de los Estados Unidos de América fue firmar la orden ejecutiva que ordenaba retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés).

La prensa zacatecana enfrenta un nuevo escenario que pondrá a prueba su viabilidad financiera, pero también su función para facilitar el derecho de los ciudadanos a la libre expresión y a la información.

La prensa zacatecana enfrenta en la etapa del “gobierno diferente” un desafío que la colocará por un lado en la frontera del cambio y por el otro, en la supervivencia o la desaparición, a causa de la radical disminución en el presupuesto gubernamental para el ejercicio del presente año.

Son 29 estados de la República Mexicana en los que se ha manifestado el encono social por el aumento en los energéticos (gasolinas, luz eléctrica y gas doméstico) que golpearán con severidad a la economía de las familias.

Los mexicanos registramos rasgos de nuestra personalidad que son muy contradictorios. En cierta  medida somos optimistas, nos reímos y hasta nos burlamos de la muerte pero tememos a las partidas. Registramos ese aire derrotista del que deriva el “ya merito” en distintas competiciones. Sin embargo, también hay muchas historias de éxito a pesar de las adversidades.

Aún y cuando el panorama económico nacional no es nada optimista y las finanzas del estado se encuentran en una etapa de contingencia, el escenario para el próximo año no es nada negativo para el gobierno zacatecano si tomamos en cuenta que el congreso federal aprobó aproximadamente 25 mil millones de pesos –3 mil millones de pesos más- para el ejercicio fiscal 2017.

El anuncio sobre la salida de los comunicadores Adela Micha, Joaquín López Dóriga y Víctor Trujillo “Brozo” de la barra informativa y de entretenimiento de la empresa Televisa, pone al descubierto, en parte, la transformación de los medios de comunicación formales en México.

Este fin de semana se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en la capital del estado, en medio de un clima gélido y desangelado con escasa participación ciudadana, en el que reinó el desánimo y la desesperanza entre los zacatecanos.

El pasado jueves, en la antigua sede del Senado de la República en Xicotécantl, al finalizar la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, la senadora Layda Sansores abordó al presidente Enrique Peña Nieto para señalarle que “Le he dicho muchas cosas, señor presidente, pero hoy le pido que, ¡por amor a sus hijos nos digan dónde están los 43! ¡Usted lo sabe!”.

Luego del asesinato de 5 mujeres el pasado fin de semana en una fonda establecida en la carretera Calera-Fresnillo (4 en el lugar de los hechos y otra moriría después en el hospital a causa de las heridas), se prendieron las luces rojas en el despacho del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Tras la victoria de Donald Trump en la carrera por la presidencia de EE.UU. (una victoria que, como dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, solo fue una sorpresa para los partidarios ciegos de Hillary Clinton), no veo, leo ni escucho ningún análisis o pronunciamiento serio sobre lo que puede esperar México de este hecho ni sobre lo que deberíamos comenzar a hacer de inmediato en previsión de que el peligro se materializara.

En los últimos días hemos escuchado, leído y visto muchos acontecimientos en el mundo, en especial, las elecciones en los Estados Unidos han sido el tema más comentado en los medios de comunicación.

RSS

None feed