FacebookTwitter

El tema de la violencia en Zacatecas enterró a otros de carácter político, económico y turístico que duermen el sueño de los justos, pero que no están en el olvido sino latentes porque no han sido resueltos.

Las capturas de los exgobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Javier Duarte de Ochoa, muestran la fragilidad del sistema gobernante y los excesos de lo que el propio presidente Enrique Peña Nieto llamó "la nueva generación de políticos priistas".

Este domingo concluyó el Festival Cultural Zacatecas 2017 y en términos generales dejó buen sabor de boca a los miles de asistentes a las diversas actividades realizadas a lo largo de 9 días.

Como lo habíamos anunciado con anticipación, Aurelio Nuño estuvo en Zacatecas el pasado viernes para presentar en la región occidente del país al nuevo Modelo Educativo de la tan criticada Reforma Educativa. Hasta ahí, nada nuevo y todo en relativa paz. No hubo manifestaciones de maestros, ni siquiera el intento de alguna en las calles aledañas a donde fue el evento.

La filtración de un par de fotografías a medios televisivos al inicio de semana pasada y la renuncia de la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz Galván, quien hizo una serie de revelaciones de presunta violación a los derechos humanos, pusieron en evidencia el control de estos derechos bajo la dictadura de la política.

Luego de que taxistas dieran a conocer que el actual presidente estatal del PRI, Roberto Luévano, presuntamente tiene 30 automóviles que trabajan para la empresa UBER, el escenario al interior del Comité Estatal del Revolucionario Institucional se le complicó al ex alcalde de Guadalupe.

El gobierno del estado de Zacatecas a través de la Secretaría de Turismo obtuvo 2 premios en el pasado tianguis turístico efectuado en Acapulco, Guerrero, gracias a su rica tradición en la organización de callejoneadas con tambora (Turismo de Reunión) y a su legendario e histórico Cerro de la Bufa (espacios públicos), ícono de nuestra ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Algunos proveedores del área de relaciones públicas del Gobierno de Zacatecas se empiezan a quejar desde la llegada a esa dirección de la pareja del diputado federal priísta Francisco Escobedo.

La reunión política del exgobernador Miguel Alonso Reyes con seguidores y simpatizantes el pasado 18 de marzo, es solo un anticipo de las manos externas que intervendrán en el proceso electoral zacatecano el próximo año, en un estado donde se modificó la Ley electoral local para empatar el proceso federal.

A partir de este lunes, estimado lector, nos encontraremos cada semana en este espacio de crítica y denuncia. 'Bajo la lupa' nace ante la necesidad de ampliar el catálogo de columnas políticas en Zacatecas con el compromiso de ofrecer información fidedigna y de interés público, agradeceré cada semana su confianza.

A partir del 12 de septiembre Zacatecas entró en un nuevo capítulo del quehacer de la política, en el sentido de que un nuevo gobierno tomaba las riendas en la conducción del estado.

Miguel Ángel Yunes Linares dijo, antes de tomar protesta como Gobernador de Veracruz, que daría a conocer a la opinión pública información que iba “cimbrar a México” respecto a los actos de corrupción de Javier Duarte de Ochoa. Llegó el día y todo el circo maroma y teatro que montó fue ridículo y no aportó nada nuevo ni para las autoridades ni para la opinión pública, lo que dijo ya se sabía: Duarte se había enriquecido ilícitamente. Tal y como pasó con otros gobernadores del nuevo PRI, como Miguel Alonso Reyes.

La presidencia de la República a través de su consejero jurídico, Humberto Castillejos, promovió una controversia constitucional en contra del Impuesto de Responsabilidad Ecológica, popularmente conocido como "impuesto minero" aprobado por la 62 legislatura zacatecana en el pasado mes de diciembre, lo que pone en la mesa de la discusión del centralismo político que prevalece en México de manera ancestral, pese a la autonomía de los estados federados.

De confirmarse la constitucionalidad del gravamen creado por el gobierno de Zacatecas a empresas contaminantes, entre ellas las mineras, otros estados podrían aplicarlo también a nivel local.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se colocaron en la mesa de la polémica en los últimos días en Zacatecas, donde una serie de informaciones, declaraciones y resoluciones intentaron cerrar conflictos, pero lo único que hicieron fue abrir una puerta enorme de las deficiencias y debilidades institucionales en materia de derechos de los niños y adolescentes.

Zacatecas es escenario de una batalla legal y política que definirá la viabilidad financiera del ejercicio presupuestal 2017, pero además será un factor importante en la trascendencia del actual gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna.

El 5 de febrero de 1917 se promulgó, en la ciudad de Querétaro, la primera Constitución en el mundo que elevó a rango constitucional los derechos sociales, derechos que se redimieron en el campo de batalla y que fueron el anhelo de las clases mayoritarias y protagonistas del movimiento armado de 1910 en nuestro país.

Entre tomas del Congreso, bloqueos a Ciudad Gobierno y carreteras; marchas ciudadanas y sindicales; rectificaciones mediáticas; aprobación polémica de nuevos impuestos estatales y finanzas quebradas, han transcurrido los primeros 4 meses y 23 días de la actual administración gubernamental.

RSS

None feed