FacebookTwitter

La prensa zacatecana enfrenta en la etapa del “gobierno diferente” un desafío que la colocará por un lado en la frontera del cambio y por el otro, en la supervivencia o la desaparición, a causa de la radical disminución en el presupuesto gubernamental para el ejercicio del presente año.

Son 29 estados de la República Mexicana en los que se ha manifestado el encono social por el aumento en los energéticos (gasolinas, luz eléctrica y gas doméstico) que golpearán con severidad a la economía de las familias.

Los mexicanos registramos rasgos de nuestra personalidad que son muy contradictorios. En cierta  medida somos optimistas, nos reímos y hasta nos burlamos de la muerte pero tememos a las partidas. Registramos ese aire derrotista del que deriva el “ya merito” en distintas competiciones. Sin embargo, también hay muchas historias de éxito a pesar de las adversidades.

Aún y cuando el panorama económico nacional no es nada optimista y las finanzas del estado se encuentran en una etapa de contingencia, el escenario para el próximo año no es nada negativo para el gobierno zacatecano si tomamos en cuenta que el congreso federal aprobó aproximadamente 25 mil millones de pesos –3 mil millones de pesos más- para el ejercicio fiscal 2017.

El anuncio sobre la salida de los comunicadores Adela Micha, Joaquín López Dóriga y Víctor Trujillo “Brozo” de la barra informativa y de entretenimiento de la empresa Televisa, pone al descubierto, en parte, la transformación de los medios de comunicación formales en México.

Este fin de semana se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en la capital del estado, en medio de un clima gélido y desangelado con escasa participación ciudadana, en el que reinó el desánimo y la desesperanza entre los zacatecanos.

El pasado jueves, en la antigua sede del Senado de la República en Xicotécantl, al finalizar la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, la senadora Layda Sansores abordó al presidente Enrique Peña Nieto para señalarle que “Le he dicho muchas cosas, señor presidente, pero hoy le pido que, ¡por amor a sus hijos nos digan dónde están los 43! ¡Usted lo sabe!”.

Luego del asesinato de 5 mujeres el pasado fin de semana en una fonda establecida en la carretera Calera-Fresnillo (4 en el lugar de los hechos y otra moriría después en el hospital a causa de las heridas), se prendieron las luces rojas en el despacho del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Tras la victoria de Donald Trump en la carrera por la presidencia de EE.UU. (una victoria que, como dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, solo fue una sorpresa para los partidarios ciegos de Hillary Clinton), no veo, leo ni escucho ningún análisis o pronunciamiento serio sobre lo que puede esperar México de este hecho ni sobre lo que deberíamos comenzar a hacer de inmediato en previsión de que el peligro se materializara.

En los últimos días hemos escuchado, leído y visto muchos acontecimientos en el mundo, en especial, las elecciones en los Estados Unidos han sido el tema más comentado en los medios de comunicación.

En Zacatecas se viven momentos extraordinarios e inéditos en el ámbito social, político y financiero, principalmente, en los que se van a fortalecer algunas iniciativas, pero otras tendrán que caminar por los premodernos caminos del quehacer público.

El próximo 8 de noviembre, el pueblo de los Estados Unidos de América (EUA) elegirá al titular del Ejecutivo Federal. Los ojos del mundo estarán puestos en esa elección.

No hubo sorpresas en el registro de candidatos a la elección extraordinaria en la capital del estado. Los mismos contendientes volvieron a postularse con dos ingredientes novedosos: el Partido del Trabajos se suma a la alianza PRD-PAN y se incorpora la candidata independiente Emilia Pesci Martínez, luego de deponer en los tribunales electorales federales la negativa legaloide que pretendía cerrarle el paso.

Los días 28 y 29 de octubre del año en curso, Andrés Manuel López Obrador visitó Zacatecas y Aguascalientes, respectivamente. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nos dejó claro que este Movimiento está de pie y en pie de lucha contra los malos gobiernos, la corrupción, la pobreza, el desempleo, la violencia y la descomposición social que imperan a lo largo y ancho del país.

El estado de Zacatecas es parte del reflejo de la violencia que aqueja al país, no solo por la confrontación y la lucha por la plaza que se disputan bandas del crimen organizado, sino también por el deterioro social que se acrecienta por el aumento de la pobreza.

Las nuevas generaciones que en la actualidad tienen las riendas en la conducción de la política y de los gobiernos están formados en escuelas del sector privado, algunos con cierto nivel de postgrado, pero carentes del contacto social y de la sensibilidad para entender la problemática que hoy vivimos.

Víctima de las erráticas políticas administrativas que privilegian el corporativismo electoral en las corrientes académicas y por un crecimiento basado en la rentabilidad política, la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" atraviesa nuevamente por una crisis financiera que la coloca en la incertidumbre y en la impunidad disfrazada de "autonomía" universitaria.

Los sueldos de la clase política lastiman no solamente al erario público sino también a una sociedad zacatecana que padece la discrecionalidad y la incoherencia discursiva, porque enriquecen a unos cuantos que muestran la ambición por el enriquecimiento personal.

RSS

None feed