FacebookTwitter

Tentativamente el miércoles de esta semana el gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunirá con los reporteros que cubren la fuente del Ejecutivo; uno de los objetivos será comenzar a trabajar una Ley Estatal de Protección a Periodistas, a través de la cual se busquen respuestas a la incertidumbre sobre todo de inseguridad en que trabaja el gremio en el país.

Los asesinatos y agresiones a los periodistas mexicanos no terminarán con un discurso presidencial o con la publicación de una "ley de protección" al ejercicio periodístico o a la libertad de expresión.

Cuando el río suena, agua lleva… pero en seguridad, corrupción lleva

La permanencia del general Froylán Carlos Cruz al frente de la Secretaría de Seguridad Pública se hace cada vez más insostenible; con la reciente manifestación que hubo de los policías estatales que se dicen inconformes con el trabajo que realiza, la forma en que son tratados y los nulos resultados en la estrategia de seguridad, pero, sobre todo por la incontenible ola de violencia en Zacatecas, todo parece indicar que el oaxaqueño tiene los días contados.

¿Hacia dónde apunta la ruta, el camino del general brigadier Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Zacatecas, luego de 2 peticiones de renuncia a su cargo?

La venganza es un plato que se sirve frío…
Dicho popular

A lo largo de toda la semana pasada, seguro que el exgobernador Miguel Alonso Reyes lamentó haberle quitado la presidencia municipal de Zacatecas a la excandidata de Morena, Soledad Lúevano, quien prometió venganza y lo está cumpliendo lentamente.

De 2 temas se habla en Zacatecas: inseguridad y corrupción. Van alternándose uno a otro día a día. En ambos, el desborde es el denominador común, pero en el caso del segundo, la impunidad es lo preocupante; la protección de las autoridades tanto federales como estatales.

Ya falta nada para que inicie el proceso electoral del 2018 y el panorama es cada vez peor para el partido en el poder, y más ahora que quedó en evidencia que todos los funcionarios de primer nivel tendrán que dar de manera obligatoria cuotas partidarias al tricolor y como mero requisito se tendrán que afiliar a sus filas, y todo porque gracias a Tello, que es priista y ganó la gubernatura, ahora tienen trabajo, y pues como mínima acción de agradecimiento tendrán que dar sus aportaciones, ya sea en efectivo o descontado vía nómina.

Corría el año 2011. Cerca del mediodía se realizaba una reunión en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), encabezada por su líder Fortino Cortés Sandoval, alcalde a la sazón del municipio de Florencia de Benito Juárez.

Más allá de los muertos que a diario son encontrados en Zacatecas, los asesinatos que se dan por la disputa entre el crimen organizado, que no es cosa menor; lo ocurrido la noche del martes 18 de abril en el municipio de Nochistlán, donde por más de 30 minutos, grupos criminales estuvieron repeliendo la agresión, y como resultado- por gracia divina-, sólo se tuvo 1. 500 casquillos percutidos, automóviles dañados y casas baleadas, fue lo que hizo que las alertas dentro del gabinete de seguridad del gobernador Tello se encendieran.

El tema de la violencia en Zacatecas enterró a otros de carácter político, económico y turístico que duermen el sueño de los justos, pero que no están en el olvido sino latentes porque no han sido resueltos.

Las capturas de los exgobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Javier Duarte de Ochoa, muestran la fragilidad del sistema gobernante y los excesos de lo que el propio presidente Enrique Peña Nieto llamó "la nueva generación de políticos priistas".

Este domingo concluyó el Festival Cultural Zacatecas 2017 y en términos generales dejó buen sabor de boca a los miles de asistentes a las diversas actividades realizadas a lo largo de 9 días.

Como lo habíamos anunciado con anticipación, Aurelio Nuño estuvo en Zacatecas el pasado viernes para presentar en la región occidente del país al nuevo Modelo Educativo de la tan criticada Reforma Educativa. Hasta ahí, nada nuevo y todo en relativa paz. No hubo manifestaciones de maestros, ni siquiera el intento de alguna en las calles aledañas a donde fue el evento.

La filtración de un par de fotografías a medios televisivos al inicio de semana pasada y la renuncia de la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz Galván, quien hizo una serie de revelaciones de presunta violación a los derechos humanos, pusieron en evidencia el control de estos derechos bajo la dictadura de la política.

Luego de que taxistas dieran a conocer que el actual presidente estatal del PRI, Roberto Luévano, presuntamente tiene 30 automóviles que trabajan para la empresa UBER, el escenario al interior del Comité Estatal del Revolucionario Institucional se le complicó al ex alcalde de Guadalupe.

El gobierno del estado de Zacatecas a través de la Secretaría de Turismo obtuvo 2 premios en el pasado tianguis turístico efectuado en Acapulco, Guerrero, gracias a su rica tradición en la organización de callejoneadas con tambora (Turismo de Reunión) y a su legendario e histórico Cerro de la Bufa (espacios públicos), ícono de nuestra ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Algunos proveedores del área de relaciones públicas del Gobierno de Zacatecas se empiezan a quejar desde la llegada a esa dirección de la pareja del diputado federal priísta Francisco Escobedo.

La reunión política del exgobernador Miguel Alonso Reyes con seguidores y simpatizantes el pasado 18 de marzo, es solo un anticipo de las manos externas que intervendrán en el proceso electoral zacatecano el próximo año, en un estado donde se modificó la Ley electoral local para empatar el proceso federal.

RSS

None feed