Jueves 28 Marzo 2024

La UAZ, lista para realizar el diagnóstico de la influenza

(Cortesía)Este miércoles, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) comenzará a realizar diagnósticos para la detección del virus de la influenza AH1N1 y de otras  enfermedades virales e infecciosas.

En conferencia de prensa, el rector Francisco Javier Domínguez Garay informó que las pruebas se realizarán en el Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular del Campus UAZ Siglo XXI.

Gran parte del equipo que se utilizó para adecuar el complejo fue adquirido a principios del año, con el propósito de detectar enfermedades virales infecciosas y otras, cuyo análisis molecular requiere de alta precisión y sensibilidad, como es el caso del virus del cáncer de mama.

Este laboratorio, el primero de su tipo en la región, tiene la capacidad científica para la detección molecular del virus, inicialmente para 100 pruebas a la semana y un tiempo de respuesta máximo de 5 días.

En una primera etapa, solamente procesará las muestras inactivadas que serán tomadas por médicos especialistas en la Clínica Universitaria y en hospitales públicos y privados.

Domínguez Garay precisó que el equipo de trabajo para estos estudios está constituido por los doctores Adrián López Saucedo (responsable), Jorge Luis Ayala Luján y Jesús Cortés Hermosillo.

Participan también los maestros en ciencias Marisa Hernández Barrales y Édgar Esparza Ibarra, así como el químico Rusland Torres Orozco.

Ante la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1, estos especialistas universitarios agilizaron los trámites y se capacitaron en el manejo del equipo de reciente adquisición y cuyo costo asciende a más de un millón de pesos.

Lo anterior, con la finalidad de coadyuvar con los Servicios de Salud de los sectores público y privado de Zacatecas, al  ofrecer diagnósticos de pruebas con los estándares que recomiendan los organismos internacionales de salud.

Además de que internamente la UAZ cuenta con el apoyo de estos investigadores expertos en el proceso y el manejo de la información, a nivel externo se  trabaja conjuntamente con organismos mexicanos  líderes en  investigación,  como el Centro de Investigación  y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, precisó el Rector.