Viernes 19 Abril 2024

Celebra el CECIUAZ 30 años de cuidar y educar

Placa conmemorativa al 30 anversario de la institución.El Centro de Educación y Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CECIUAZ) celebró con diversas actividades y la debelación de una placa, 3 décadas de atender a niños y niñas de trabajadores universitarios.

Para celebrar su 30 aniversario, el personal docente y administrativo realizó durante los tres últimos días actividades artísticas en las que participaron alumnos y padres de familia.

Este viernes, con la presencia del exrector Virgilio Rivera Delgadillo y el secretario general del STUAZ, Rubén Trejo Rodríguez, se debeló una placa de la escuela, de la que han egresado ya 30 generaciones de universitarios.

Durante la ceremonia, la coordinadora del CECIUAZ, Imelda Piña Robles, relató que fue el 9 de octubre de 1979 cuando seis docentes, dos auxiliares y una cocinera- intendente emprendieron esta “gran aventura” encaminada a solventar la necesidad del cuidado de los hijos de docentes y administrativos de la UAZ.

Entregan reconocimiento a profesoras que fueron pioneras.De esa primera generación egresaron 54 alumnos, hoy son atendidos en el centro 350 niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad.

Como fundadoras del CECIUAZ, las educadoras pioneras tuvieron una gran diversidad de funciones; fueron gestoras, organizadoras de los insumos, materiales y equipamiento de las aulas, comedor y cocina de la casa número 3 de Ingeniería que en aquel entonces albergó a tantos niños.

El apoyo de las organizaciones sindicales de la universidad y de la rectoría ha sido esencial, pues ha solventado “poco a poco” las necesidades del centro, reconoce su coordinadora.

Desde que inició sus labores, la esencia del CECIUAZ ha sido brindar a los niños y niñas un espacio en donde se sientan como en casa, en un ambiente de libertad, amor y compañerismo.

El CECIUAZ nació con el claro objetivo de otorgar un servicio educativo y asistencial, propiciando condiciones de aprendizaje, formación de valores y de hábitos, en un ambiente de amor y libertad.

La Banda Sinfónica de Guadalupe amenizó la celebración.En representación del rector Francisco Javier Domínguez Garay, el secretario general de la UAZ, Armando Silva Chairez, dijo que ha sido una prioridad para la actual administración mantener en pie este espacio a pesar de que se hace difícil atraer recurso de la Federación.

La encomienda del CECIUAZ ha sido y será siempre, dijo, resguardar lo más valioso que tienen los universitarios: sus hijos.

Asimismo, en presencia de padres de familia, alumnos y exalumnos de la institución de educación preescolar, se entregaron reconocimientos a parte del personal que inició con esta reconocida escuela.

Para amenizar el evento estuvo presente la banda sinfónica del municipio de Guadalupe, que dedicó algunas piezas a los encargados de dar educación de calidad a los niños.

FOTOS: LEONARDO MORENO