Sábado 20 Abril 2024

Inauguran jornada de la red de investigadores educativos

Con la participación de investigadores educativos de varios estados de la República fue inaugurada la 13 Jornada Académica de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa.

El evento se realizó en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, donde terminarán las actividades hasta este 30 de noviembre.


Al dar el mensaje de bienvenida a los investigadores, Jesús Octavio Enríquez Rivera, secretario de la UAZ, afirmó que “en nuestro país hace falta mucha información sobre quiénes somos para poder replantear la educación”.

En tanto, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, subcoordinador  de Investigación y Posgrado de la UAZ, informó el modelo de investigación educativa de la universidad tiene 491 profesores investigadores. Todos ellos tienen un proyecto registrado en la Coordinación de Investigación y Posgrado.

De estos se derivan 802 proyectos de investigación en las diferentes áreas, con 149 líneas definidas, siendo las más destacadas las de Humanidades y Educación, Ingenierías y
Tecnologías, Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud.

Informó también que la institución tiene 11 redes de investigación apoyadas por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep)

Con estas redes se crearon convenios con más de 20 universidades mexicanas y seis de otros países, entre los que destacan Argentina, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y España.

En el evento participó también el coordinador de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Zacatecas, Jaime Calderón López Velarde.

Así como Lía Sañudo y Martha Ruiz, coordinadoras de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa,  y Marco Antonio Salas Luévano, director de la Unidad Académica de  Docencia Superior, plantel coorganizador del evento.