Viernes 19 Abril 2024

En puerta, el Primer Foro Internacional para Egresados UAZ

Anuncian el encuentro.Con el objetivo de consolidar la identidad universitaria en el ámbito de la calidad, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizará el Primer Foro Internacional para Egresados, el 23 de octubre en el Centro Platero.

Esta actividad tiene el objetivo de fortalecer de forma integral la pertinencia social y cumplir requisitos de los organismos evaluadores externos.

El encuentro es promovido por la Coordinación General de Vinculación, que tiene como objetivos específicos incrementar las condiciones para fomentar las capacidades de competitividad y pertinencia universitaria de los egresados.

Además, fortalecer la vinculación con empresas e instituciones de empleadores y financiadoras de proyectos productivos, mediante la formalización de convenios de beneficio mutuo.

Por otra parte, se pretende aprender de las experiencias exitosas de los egresados y los problemas actuales a los que se enfrentan, permitiendo a la institución la retroalimentación de los proyectos curriculares, cumplir con los indicadores de los organismos evaluadores externos y generar vínculos permanentes que propicien una cultura de atención al egresado.

De esta manera, la UAZ cumple el Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012, que entre sus directrices y  políticas para las funciones sustantivas de la institución incluye promover la incorporación de enfoques pedagógicos centrados en el estudiante con dimensión internacional e intercultural.

El programa para este Primer Foro Internacional para Egresados UAZ incluye actividades como dos conferencias magistrales: “Calidad y competencias en el egresado”, a cargo de Luis Gil Borja, presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La otra es “Intercambio Internacional de Alimentos: caso República de Panamá”,  que será abordada por  Alcides Jaén Betancourt, autoridad panameña de Seguridad de Alimentos, egresado de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ.

Asimismo, contempla la realización de dos páneles de discusión, el primero en torno a las Financiadoras de Proyectos, y contará con la participación de representantes de diversos organismos.

En el segundo panel se analizarán las “Experiencias exitosas de egresados UAZ”, para lo cual se ha invitado a seis profesionistas como expositores.