Viernes 29 Marzo 2024

Toman alumnos rechazados el Campus Siglo XXI

Bloquean la lateral que conduce a la universidad.>Exigen abrir Medicina en el campus Jerez

>Aseguran que se existe suficiente infraestructura y sólo se necesitarían 700 mil para sueldos en un año

Alumnos rechazados, padres de familia y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las instalaciones del Campus Siglo XXI y la vialidad lateral que conduce a éste.

Pese a lo avanzado del semestre, insisten en la apertura inmediata del campus Jerez para Medicina Humana.

Los afectados informaron que no han llegado a ningún acuerdo con la administración central porque no hay voluntad para apoyar a los docentes y echar a andar el proyecto.

El líder del movimiento, Armando Reveles Delijorge, informó que hay la infraestructura y sólo se necesitan 700 mil pesos para cubrir los sueldos de los docentes por un año.

La UAZ plantea un presupuesto muy elevado, lo está proyectando a 5 años cuando se sabe que los subsidios son anuales, dijo en entrevista.

Reveles Delijorge expresó que el rector debe tomar en cuenta que abrir el campus Jerez para Medicina Humana beneficiaría a los estudiantes, de los zacatecanos y de la propia universidad, “que ha olvidado su verdadera función y parece que se ha convertido en una empresa que sólo se ocupa de recabar recursos y no de garantizar la educación”.

El dirigente del movimiento informó que en Fresnillo hay dos grupos de Medicina y no hay campus universitario, y en Jerez hay una gran voluntad por desarrollar el proyecto con la ventaja de que se extendiera a todos los cañones y municipios colindantes, contribuyendo a un polo de desarrollo.

Dijo que la capacidad del campus en Zacatecas ya es insuficiente y un factor importante para la universidad es la descentralización porque los jóvenes ya no pueden hacer sus prácticas por problemas de espacio.

“El problema esencial de la universidad es que se ha metido a la política, la autonomía se ha violentado, la UAZ no debe encargarse de proponer diputados, sino de garantizar la educación a los zacatecanos”, afirmó.

 

  

  

FOTOS: LEONARDO MORENO