Sábado 20 Abril 2024

Presentan radionovela de corte histórico

La guionista y productora  Jael Alvarado Jáquez, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2005, presentó su proyecto de novela radiofónica de corte histórico denominada “Felipe Ángeles, espada y espíritu”,  apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ), del Instituto Zacatecano de Cultura, con la colaboración de la UAZ, a través de la Coordinación de Comunicación Social.

De acuerdo con la creadora de radio, el guión se basó en la novela “la noche de Ángeles”, de Ignacio Solares, la obra de teatro “Felipe Ángeles”, de Elena Garro,  y en diversas fuentes y testimonios, como cartas, telegramas, partes de guerra y notas periodísticas.

Jael Alvarado, también productora de radio en la Universidad, explicó que el relato se centra en una etapa de  la vida del artillero de carrera que tuvo la responsabilidad de tomar Zacatecas durante la Revolución Mexicana, el cual inicia en 1910 y finaliza en 1919 con el fusilamiento de Ángeles, destacando algunos momentos históricos de ese periodo.

La presentación se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez,  con la asistencia del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, y de  la Directora de Radio Zacatecas, Teresa Velázquez Navarrete, además de algunos de los actores participantes en el proyecto y el autor de la música original, Roberto Magallanes Quintanar.

Felipe Ángeles, espada y espíritu es un radiodrama  realizado a lo largo de un  año,  (noviembre 2009-noviembre 2010),  cuyo trabajo incluye la redacción del guión, la selección de  actores,  la grabación de voces,  la creación de la música original y la edición de audio.

Tanto la grabación como la  postproducción se realizaron  con personal y en las instalaciones de la Unidad de Radio de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ.

La serie se conforma por doce episodios, de media hora cada uno, que se transmitirán a partir del próximo lunes 8 y hasta el 20 de noviembre,  de lunes a sábado,  a las 15:00  y 21:30 horas, por Radio Zacatecas. También habrá resúmenes de dos horas los domingos 14 y 21 del mismo mes,  de 16:00 a 18:00 horas.

Posteriormente, “Felipe Ángeles, espada y espíritu” estará en un sitio de internet y, en un futuro cercano, se pretende su distribución en disco compacto en escuelas y bibliotecas del Estado.