Jueves 28 Marzo 2024

En puerta, Coloquio Internacional sobre cultura y procesos educativos

Los días 3, 4 y 5 de noviembre se llevará a cabo en la UAZ  el Coloquio Internacional “Cultura, Historia, Políticas y Procesos Educativos. Hacia la construcción del pensamiento educativo mexicano a cien años de la Revolución”.

El programa se realizará bajo la organización de la Unidad Académica de Docencia Superior, en las instalaciones de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.


La ceremonia de inauguración correrá a cargo del rector Francisco Javier Domínguez Garay. Posteriormente se impartirán las conferencias “The important of Cultural Diversity in Education in a Global Society”, “La universidad y mercados de trabajo. Efectos de la globalización”, “Vulnerabilidad y Educación” y “Educación y migración en España”.

Como expositores de las mismas estarán los doctores M. Honoré France, docente de la Universidad de Victoria Canadá; Cristina Recéndez Guerrero, Eramis Sánchez Bueno y Domingo Cervantes Barragán, docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, así como María José Sánchez Usón, docente de la Unidad organizadora.

Para el jueves 4 se abordarán las pláticas “El giro del contacto cultural. Elementos para formular una hipótesis a partir del prefacio de 1961 de historia de la locura de Michael Foucault” y “La alergia a pensar, la alegría de pensar”.

Además, “Aprendizaje por búsqueda”, “Profesionalización de los maestros en México. El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, 1945-1970” y “Educación y Cultura Política”.

Los conferenciantes serán los doctores Alicia de Alba, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Sergio Espinosa Proa, docente de la Unidad promotora del evento, y Miguel Álvarez Gómez,  de la Universidad de Guadalajara.

Asimismo,  Martín Escobedo Delgado, de la Unidad Académica de Docencia Superior UAZ, y Francisco Muro González Responsable del programa de Maestría en Estudios Electorales de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.

Los doctores Raúl Nicolás Muriete, docente de la Universidad Nacional de Patagonia, Argentina, y Antonio Alanís Huerta, del CAM, Morelia, Michoacán, expondrán lo referente a “La experiencia de construcción del pensamiento educativo en Argentina” y “El desarrollo del pensamiento infantil. Experiencias desde el aula”.

Durante estos tres días se desarrollarán, además, mesas de trabajo, la presentación del libro “Educación Superior en el Estado de Zacatecas: Historia, problemas y perspectivas”, así como actividades culturales. La clausura está prevista para el viernes 5 a las 2:30 de la tarde.