Viernes 29 Marzo 2024

La UAZ, sede del Congreso Nacional de Control Automático

Roque Martínez Ortiz.Organizado por la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a partir de este miércoles 30 se celebrará en Zacatecas el Congreso Nacional 2009 de la Asociación de México de Control Automático.

Durante tres días, expertos en el tema y estudiantes tendrán la oportunidad de convivir, de informarse y discutir sobre las actualidades de este tópico.

Roque Martínez Ortiz, presidente del Comité de Arreglos Locales y maestro de la Unidad Académica de Ingeniería, comentó que aunque el congreso se realiza desde principios de la década de los 70 del siglo pasado, es difícil que se desarrolle fuera de la ciudad de México.

La edición 2009, gracias al interés de la Universidad Autónoma de Zacatecas, este congreso se realizará en esta ciudad.

Se podrá convivir con personalidades mexicanas, como Romeo Ortega, que trabaja en la Universidad de París, Francia; Jesús Leyva, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, y Onésimo Hernández,  del  Cinvestrav.

Asistirán también figuras reconocidas a nivel internacional, como Henk Nijmajier, de Holanda.

Martínez Ortiz dijo que el control automático es indispensable en la vida diaria y que su campo de aplicación puede ser desde el encendido y programación de una lavadora hasta el diseño y la construcción de un complejo de elevadores o la implementación de pilotos automáticos en los aviones.

El congreso, con sede en el Hotel Don Miguel, se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre, con conferencias magistrales, mesas de trabajo y plenarias, así como exposición de avances en investigación.