Miércoles 24 Abril 2024

Claman justicia para Cinthia miles de universitarios

La exigencia de justicia unió a miles de estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que marcharon este lunes para pedir seguridad y que no quede impune el asesinato de la joven Cinthia Nayeli Vázquez.

Con globos, mensajes en cartulinas y visible indignación, más de 10 mil personas se reunieron frente a Ingeniería, de donde partieron por la avenida López Velarde para incorporarse posteriormente al bulevar López Mateos.

marcha uaz 1

Avanzaron hasta Quebradilla, por donde ingresaron hacia la Avenida Hidalgo del Centro Histórico, para concluir con un mitin en la Plaza de Armas, encabezado por el rector Antonio Guzmán Fernández y otras autoridades universitarias, así como líderes sindicales.

Frente a Palacio de Gobierno, donde minutos más tarde se reunieron con el mandatario Alejandro Tello Cristerna y el procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, los manifestantes cantaron el Himno Nacional.

Antonio Guzmán, en un breve mensaje, dijo que la UAZ está de luto y demanda justicia en este caso y otros que han afectado a estudiantes universitarios.

marcha uaz 4


Propone UAZ a Tello coadyuvar contra inseguridad
Con los gritos de miles de jóvenes como fondo, dentro de Palacio de Gobierno se reunieron autoridades estatales y universitarias.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, manifestó su preocupación por la violencia en la entidad y expresó la voluntad de la casa de estudios por coadyuvar en la generación de modelos para dar seguridad a los universitarios.

Juan Carlos Guerrero, director de la Unidad Académica de Derecho, dijo que tanto esta área como Psicología y Economía pueden aportar a sus investigadores, de los mejores del país, para generar políticas públicas.

reunion uaz tello

Su homólogo de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, propuso la creación de una Ley de Salud Mental en Zacatecas, con la cual pueden prevenirse los problemas de violencia.

Alejandro Tello Cristerna, titular del Poder Ejecutivo, dijo que lamentaba escuchar el coraje, rabia e impotencia de miles de jóvenes clamando justicia, y empeñó su palabra de que el o los asesinos de Cinthia Nayeli pagarán por este crimen.

Propuso al rector que este mismo lunes se determinara en una reunión los puntos de alcance de la colaboración para generar estrategias de seguridad para los universitarios, como colocar filtros de seguridad en campus, promover denuncias de narcomenudeo y crear talleres de no violencia.

marcha uaz 5

marcha uaz 3

marcha uaz 2