Viernes 29 Marzo 2024

Toman Rectoría maestros de Filosofía; exigen destituir a directora

Denuncian arbitrariedades e ilegalidad

Docentes de la Unidad Académica de Filosofía protestan en contra de la directora Lilia Delgado Calderón, luego de que esta destituyera al responsable de la licenciatura y amenazara con tomar la misma medida contra el de la maestría.

Con la toma de las instalaciones, exigen que el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, remueva a la docente investigadora de su cargo y sirva como mediador entre el colectivo de maestros inconformes y el grupo que la respalda.

Luis Felipe Jiménez, docente investigador, explicó que ya llegaron a un punto límite, pues Lilia Delgado lleva un año “ejerciendo este cargo de la peor manera, con medidas arbitrarias y una serie de toma de decisiones y acuerdos sobre el grupo que le apoya”.

Dijo que la destitución del responsable de Licenciatura, se hizo en forma ilegal, en un consejo organizado de forma arbitraria, en donde no se escuchó a José García de la Torre en debido proceso, con acusaciones sin ningún fundamento y que no se le hicieron conocer de forma directa.

Incluso uno de los consejeros estudiantes no firmó el acta y en este momento no hay una formal decisión para hacer cumplir o hacer ejecutar esta decisión, dijo Jiménez.

Consideró que esto no es más que la superficie de un problema más profundo, como ha sido la serie de toma de decisiones entre ellas la legitimación de programas que no han sido discutidos en el colectivo.

También la acusó de un hostigamiento continuo al programa de Maestría en Filosofía, “al cual no le tiene ningún respeto ni ningún gusto y al que ha amenazado directamente con hacer cerrar”.

No solo se verían afectados los maestros, sino un programa que tiene más de 15 años de trabajo, y que de acuerdo con Luis Felipe Jiménez estuvo mal administrado durante 4 años por una de las personas que sostiene y apoya a la directora y “que lo dejó hecho un desastre”.

Sin embargo, dijo, se ha ido recuperando con mucho entusiasmo por el grupo de docentes y estudiantes se ha animado a hacerlo “en contra de la mala voluntad que ha tenido la directora”.

Añadió que Lilia Delgado ha querido acomodar ahí a profesores que no dan clase para justificar cargas y que ha querido imponer al responsable de la maestría, Ricardo Martínez Romo, el cual por no hacer caso a estas simulaciones ha sido amenazado de que va a ser destituido también del cargo

Ante la dificultad de llegar a un acuerdo o hablar con ella, que se ha hecho imposible sobre todo los últimos meses, se tomó la decisión de tomar la rectoría con la expectativa de que el rector como autoridad máxima entre a mediar entre ellos y la directora.

Aclaró el docente que no se busca ya negociar con ella, pues exigen su destitución, y que solo llegarían a hacer acuerdos con las personas que la están apoyando en este momento.

Comentó que antes de tomar las instalaciones intentaron comunicarse este lunes con Guzmán Fernández, y hasta la falta de respuesta se tomó esta medida.

Hoy martes ya se ha acercado un representante de la Secretaría Académica, al cual le entregarían el pliego petitorio.