Sábado 20 Abril 2024

Marchan universitarios por asesinato de 2 estudiantes en Calera

Decenas de jóvenes de la Unidad Académica de Veterinaria y autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) protestaron para exigir que los 3 niveles de gobierno garanticen seguridad en los centros escolares y en el traslado a sus casas.

Repudiaron el ataque armado sufrido por 3 de sus compañeros el viernes pasado en la ciudad de Calera, a las 6 de la tarde, cuyo móvil fue el robo del vehículo en el que viajaban, según información proporcionada por el vocero estatal de Seguridad, Marco Antonio Vargas.

Fallecieron por impactos de bala Luis Daniel Félix de la Torre y Luis Neri Tovar, mientras que el tercer joven, de nombre Juan Carlos, fue trasladado al hospital con vida y se reportó como estable.

La manifestación estuvo encabezada por el rector Antonio Guzmán Fernández; partió de la Unidad Académica de Veterinaria, ubicada en la carretera a Zacatecas, y recorrió las principales calles de Calera, hasta la presidencia municipal.

“Tello despierta, Zacatecas se desangra”, “Calera, escucha Veterinaria está en lucha” y “Ni uno más” fueron algunas de las consignas que se escucharon en las calles de la ciudad.

Jóvenes y autoridades universitarias exigieron que se aclare el homicidio y se castigue a los culpables, así como acciones del gobierno para garantizar la seguridad para realizar sus estudios sin temor.

Demandaron la presencia del alcalde, Reynaldo Delgadillo Moreno, quien salió y dialogó con los manifestantes.

Claman jóvenes por seguridad y atención
Estudiantes de Veterinaria dijeron sentirse expuestos ante la inseguridad debido a los traslados que deben hacer para llegar a su escuela, a las fallas del sistema de transporte y a sus horarios de salida.

Refirieron que el ataque ocurrido el viernes no es el único hecho de inseguridad que han sufrido recientemente, pues otros compañeros a bordo de un vehículo fueron perseguidos por sujetos en la carretera a Zacatecas, arriesgándolos a sufrir un accidente.

Ocasionalmente ven a policías estatales en la carretera, pero paran a los estudiantes y transportistas, no a los delincuentes, y consideraron que es nula la presencia de federales y del Ejército.

Al rector le pidieron ajustes en los horarios, pues algunos grupos salen a las 6 de la tarde y con el cambio de horario estará oscuro, además se dificulta el acceso al transporte.

Pidieron la construcción de dormitorios para poder permanecer durante la semana dentro de la Unidad Académica, lo que evitaría sus traslados y les facilitaría sus estudios desde el ámbito económico y de seguridad.

Reclamaron también su derecho al seguro médico, pues no se los hicieron válido a jóvenes que recientemente se accidentaron.

marcha calera 2

Rector ofrece medidas internas y encabezar lucha ante Gobierno
Antonio Guzmán Fernández afirmó que desde la UAZ se generarán mecanismos de prevención y protección de estudiantes y maestros debido a la inseguridad, mediante coordinación con los 3 niveles de gobierno.

Exigió que se esclarezca el asesinato de los jóvenes de Veterinaria y se les garantice la seguridad a quienes acuden a dicha Unidad Académica, para que transiten libremente.

El clima de inseguridad nos ha rebasado a todos, hay que abrir espacios de diálogo con mucho respeto para establecer y garantizar la seguridad, afirmó el rector en el mitin realizado frente a la presidencia municipal de Calera.

Respecto al seguro médico y contra accidentes, Guzmán dijo que revisaría el caso para que puedan acceder a esos derechos, además de crear una oficina del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (Case) en Veterinaria para atender directamente sus necesidades.

Gestionará también el paso libre por la autopista para maestros y estudiantes que van de Fresnillo y municipios aledaños, para que no tengan que entrar a la ciudad de Calera en sus traslados.

marcha calera 3

Alcalde resalta limitaciones de municipios
Reynaldo Delgadillo Moreno enfatizó ante los universitarios que su gobierno es una autoridad administrativa y su policía es preventiva, aunque se topa con una realidad que la vuelve reactiva.

Dijo que hay una falla en la legislación en ese aspecto, pues las facultades y los recursos para contención del crimen se otorgan a los gobiernos estatales y el federal.

Dentro de sus atribuciones, informó, se han colocado cámaras de videovigilancia en la ciudad, conectadas al C4, lo que ayudará a disuadir la delincuencia y a esclarecer casos.

 

Reunión con autoridades estatales
Luego de la marcha y encuentro con las autoridades municipales de Calera, se conformó una comisión de estudiantes que junto con el alcalde y las autoridades de Rectoría se trasladó a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ahí los recibirían el titular de dicha dependencia, Francisco Murillo Ruiseco, y los secretarios de Seguridad Pública y General de Gobierno, Ismael Camberos Hernández y Fabiola Torres Mercado, respectivamente.