Viernes 29 Marzo 2024

Ofrece presidente del TSJEZ conferencia en Derecho sobre oralidad

Habla sobre retos del sistema de Justicia

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), habló sobre “Los retos del sistema de Justicia en Zacatecas” a alumnos de tercer semestre de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Señaló que uno de los grandes retos es consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y afirmó que los mejores operadores del sistema se encuentran en las aulas, debido a que están aprovechando al compaginar la catedra que se ofrece por parte de los maestros con la práctica.

Expuso que en las audiencias se lee demasiado, por lo que es necesario que todos los involucrados acudan al juez y le expresen de manera oral los hechos, para que ello derive contar con una resolución de calidad por parte de los juzgadores.

Ávalos Arellano convocó a los alumnos a que profundicen en la oralidad y argumentación jurídica ya que ello lo implementarán en la práctica una vez que finalicen sus estudios.

“Los asuntos mercantiles, civiles, familiares y labores serán procedimientos orales, debido a las reformas constitucionales que se avecinan”, señaló.

Puntualizó que ante los cambios que se aproximan en el ámbito de la oralidad, en el Poder Judicial del Estado, día con día se realiza un gran esfuerzo para ofrecer una impartición de justicia de calidad.

armando avalos derecho 1