Jueves 28 Marzo 2024

Anticipa Spauaz lucha radical por recursos contra Rectoría

Pedro Martínez Arteaga

En el marco del primer informe del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, el secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), Pedro Martínez Arteaga, afirmó que la relación a nivel institucional ha sido de mucho respeto, pero el respeto no implica sometimiento.

Anticipó que habrá un enfrentamiento radical con la parte patronal, pues la situación viene muy crítica para las universidades en el rubro sindical.

Indicó que en la reunión de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que aglutina 96 sindicatos, por parte de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal se les informó que no hay dinero para las universidades públicas.

Prácticamente se les dijo que deberán ajustarse al presupuesto, sin embargo los dirigentes sindicales hicieron un pronunciamiento porque las universidades públicas, sus trabajadores y académicos no tienen que ser quienes paguen por el castigo del gobierno federal hacia los rectores por malas planeaciones y administraciones.

“Nosotros vamos a hacer la lucha contra los representantes de gobierno a nivel estatal, que son los rectores. Nuestra lucha va a continuar”, advirtió Martínez Arteaga. De aquí a febrero habrá “un tenor de enfrentamiento, con mucho respeto, pero de exigencia hacia el señor rector”.

Indicó que la Rectoría debe más de 50 millones de pesos al sindicato, al grado de que para hacerlo funcionar se está recurriendo a las cuotas de los profesores.

Hay muchos adeudos y ya empezó la crisis, dijo, porque aunque haasta el momento solo se debe la prima de antigüedad de julio, en septiembre y octubre vienen las más costosas de todo el año, para lo que se deberán erogar más de 150 millones de pesos.

Antonio Guzmán sí tiene mucho que informar
Tomó el rector una universidad sin control llena de corrupción, con 1.300 ‘gentes’ que metieron 2 rectores en 8 años, sin solvencia económica, “yo creo que va a ser interesante”, dijo el líder sindical previo al informe.

“Vengo, perdónenme la expresión, hasta con morbo, a ver que va a informar, porque tendrán que salir cosas oscuras de 2 cuatrienios corruptos”, agregó.

Maestros despedidos podrían haber perdido en tribunales
Pedro Martínez recordó que del año que lleva Antonio Guzmán al frente de la UAZ, él solo ha estado 3 meses en la dirigencia del sindicato, y en este tiempo lo más agudo de todo fue el despido de los 18 compañeros.

“En el tribunal sabe cómo les hubiera ido”, dijo, pues recordó que el rector se salió durante las negociaciones de una charla de 3 horas y media y expresó “los veo en los tribunales”.

“Yo creo que él tenía muchos argumentos para rescindirlos, pienso que les hubiera ido mal, y nosotros cumplimos con nuestra función, defenderlos. Y además hay un expediente de cada uno, había expedientes laborales a los que nosotros no tuvimos acceso”, comentó el secretario.

Recordó que había procedimientos administrativos, de Ministerio Público y de otros tipos contra los profesores; “entonces creo que nosotros tuvimos un buen desempeño al defenderlos”, expresó.