Jueves 28 Marzo 2024

Ofrecen TSJEZ y UAZ conferencia sobre reforma penal

Sergio García Ramírez, investigador jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ex juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictó la ponencia en el Auditorio Felipe Borrego Estrada del Palacio de Justicia.

Denominada “La reforma constitucional en materia penal”, la conferencia se realizó gracias a la coordinación entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades.

En el marco de los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del TSJEZ, convocó a los presentes beneficiarse de los conocimientos magistrales del doctor Sergio García Ramírez.

Juan Manuel Rodríguez Valadez, coordinador del Área de Ciencias Públicas y Administrativas de la UAZ, dijo que para dicha institución es un orgullo contar con la presencia de un hombre que cuenta con un excelente talento, cuyos logros y gestión han logrado el desarrollo de la ciencia jurídica a nivel nacional e internacional.

Durante su exposición, Sergio García Ramírez hizo un análisis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde su promulgación a la actualidad, señalando que se han ejecutado normas relevantes sobre el sistema judicial particularmente en la justicia penal.

Cuestionó el papel que deben cumplir los protagonistas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la policía, el Ministerio Público, los tribunales, defensores, asesores de las víctimas de los ofendidos, peritos, supervisores de las medidas cautelares, ejecutor y los facilitadores de las salidas alternas.

Recalcó que para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es necesario que los policías realicen de una manera adecuada su labor, debido a que son ellos los primeros respondientes ante un hecho.

Al finalizar, Armando Ávalos Arellano y Juan Manuel Rodríguez Valadez hicieron la entrega de un reconocimiento al doctor Sergio García Ramírez.