Jueves 21 Septiembre 2017

Paran Ciencias Biológicas: docentes exigen cargas de trabajo

Profesores de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ hicieron un paro laboral de 12 horas para exigir que Rectoría intervenga para restablecer la institucionalidad de los procedimientos administrativos y académicos.

Acusaron en conferencia de prensa que la Dirección y los responsables de programas han violado el Contrato Colectivo de Trabajo al tomar decisiones unilaterales y no entregar las cargas laborales del semestre, aun cuando ya inició.

Dicha situación afecta a los programas de licenciatura, maestría e investigación, en perjuicio de funciones sustantivas como docencia y vinculación, explicaron.

Expusieron, al dar lectura a un oficio enviado al rector Antonio Guzmán Fernández, que una de las violaciones ha sido no garantizar a los maestros su derecho a conservar sus cargas de trabajo, horarios y adscripciones.

Los inconformes exigieron en que se les entreguen por escrito los perfiles, evaluaciones y criterios académicos para la designación del número de horas por materia para licenciatura y maestría.

Verbalmente, la Dirección les presentó una propuesta de asignación de horas, sin embargo los docentes la rechazan bajo el argumento de que violenta su historial laboral.

Demandaron también ante la prensa que cese el ambiente hostil y acoso por toma de decisiones unilaterales y arbitrarias de las autoridades de Ciencias Biológicas, sin tomar en cuenta el Consejo de Unidad Académica.

Pidieron a Rectoría un apercibimiento para la Dirección, confirme a la normatividad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Advirtieron que negociarán solo con Rectoría, pues se han acercado sin éxito a otras instancias, como Recursos Humanos y la Comisión Mixta.

Son 32 los profesores de base que están sin cargas de trabajo, quienes han acudido a las aulas para explicarles a los estudiantes el porqué no tienen clases, aunque aclararon que no quieren involucrarlos para evitar que sean víctimas de represalias.

grito sept2017