Viernes 19 Abril 2024

Estrenan la obra "El Astrónomo"

Fue estrenada la obra "El Astrónomo", de César Guzmán Portal, docente investigador de la Unidad Académica de Música de la UAZ, en el Foro “José Carlos Ruiz” del Núcleo Issstezac de Cultura (NIC), realizada recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

El autor es egresado del Conservatorio Nacional de Música del Distrito Federal y en 2009 obtuvo el apoyo federal para su proyecto, el cual venía madurando desde hace tres años y que ahora se lleva a cabo gracias al apoyo de la Unidad Académica de Música.


César Guzmán explicó que más allá de los méritos artísticos y musicales, la obra contiene un mensaje que fomenta los valores de respeto al medio ambiente, por medio de un montaje con luces, música, danza y poesía.

Todo ello hace de la puesta en escena un espectáculo multidisciplinario, al tiempo de que ofrece un mensaje al público de solidaridad y cooperación humana.

Los actores, músicos y escenógrafos no reciben sueldo, puesto que el recurso proporcionado por el PIFI es únicamente para la compra de vestuarios y necesidades propias de la obra.

Asimismo, Guzmán Portal  destacó la participación de José Rábago, el creador artístico, por el papel fundamental que desempeña en la puesta en escena.

Dijo, además, que una parte integral de su proyecto es la participación de actores y músicos con capacidades diferentes, que dan un plus al trabajo, como es el caso de Jorge Sánchez, invidente, bajista e ingeniero de sonido, que realiza ambas actividades desde el escenario.

Por su parte,  Alejandro Barrañón Cedillo, director de la Unidad Académica de Música, destacó la importancia de la obra “El Astrónomo”, por el panorama de creación y el quehacer académico que aporta,  así como por la coexistencia de los diferentes géneros musicales que se cultivan en la tradición del conservatorio.

Se mostró complacido por la participación de los diferentes docentes de la Universidad, como Ignacio Sotolongo, director del Grupo “Danzaria”, así como del flautista Miguel Hudson, del saxofonista Ernesto Treto, del baterista Ramiro Hernández  y  de los percusionistas Claudio García y Leonardo Griego.

El Astrónomo se presentará nuevamente este jueves 1 de julio, a las 8:00 de la noche en el Foro “José Carlos Ruiz” del NIC.
 
FOTOS: CORTESÍA