Jueves 18 Abril 2024

Reciben capacitación futuros “auditores líderes” de la UAZ

Funcionarios y personal administrativo con responsabilidades financieras y contables dentro de la UAZ recibieron el Curso de Auditor Interno de Calidad, impartido por  Alfredo Vázquez Varela, especialista de la empresa Quality Assurance Services.

Esta capacitación será la base para aplicar los próximos días un examen que definirá a los dos “auditores líderes” que se encargarán del sistema de calidad en los procesos financieros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).


Vázquez Varela centró el curso en el conocimiento de las habilidades necesarias para el manejo de la norma de calidad ISO 9001-2008 y su implementación en el proceso de auditorías de calidad. Como parte del mismo, explicó el desarrollo histórico de los sistemas de calidad desde la década de 40,

Asimismo, instruyó a los participantes en actividades de inspección indispensables para medir, examinar, probar y calibrar una o más características de un servicio y compararlas con los requerimientos para determinar su conformidad.

Luego dio paso a las técnicas y actividades de operación usadas para cubrir los requerimientos de calidad, con la cual se busca la uniformidad de los servicios a través de la aplicación de técnicas estadísticas y de la reducción considerable de la inspección.

El objetivo final es que los asistentes comprendan que dentro de la organización, la calidad es una ventaja competitiva y parte fundamental de los programas de planeación estratégica.

La calidad total, explicó Alfredo Vázquez, “significa un cambio de paradigmas en la manera de concebir y gestionar una organización, teniendo presente siempre el perfeccionamiento constante y el mejoramiento continuo”.