Viernes 29 Marzo 2024

Toman maestros Campus UAZ Siglo XXI: exigen bono

Docentes de Enfermería, Medicina y Ciencias Químicas bloquearon el acceso al complejo universitario este martes para demandar a Rectoría la entrega de un estímulo por el Día del Maestro, contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Lilia Guadalupe Lugo Balderas, delegada del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) en Enfermería, dijo que en la Unidad que representa son 60 los afectados, pero estimó que en total son más de 400.

Dicho bono, que les había sido entregado cada año, equivale al 2 por ciento del salario anual integrado y está amparado por la cláusula 44 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Lugo informó que han hablado con Manuel Rivera, encargado de Atención al Personal Docente, quien les informó que ese dinero se utilizaría para el pago de nómina de algunos docentes.

Justificó que ese bono no se les entrego porque no son trabajadores exclusivos de la UAZ, a lo que la delegada sindical señaló que en el caso de Enfermería, por la naturaleza de su profesión deben ejercer en alguna institución de salud.

Los manifestantes permanecerán en el Campus UAZ Siglo XXI hasta las 7 de la tarde y, si no reciben una respuesta satisfactoria de Rectoría, el miércoles volverán a tomarlo.

Lugo reconoció que se afecta a los estudiantes, pues es periodo de exámenes ordinarios, y hoy estaban programadas las pruebas psicométricas del Ceneval, mismas que se aplicaron en sedes alternas.

Al respecto, la delegada sindical dijo que desde el lunes se les notificó a las autoridades universitarias de su manifestación, y no tuvieron la sensibilidad para atenderlos y evitar la toma del campus.