Martes 26 Septiembre 2017

Beca Cozcyt a desarrolladores de software libre

Para impulsar un modelo de emprendimiento exitoso entre la juventud, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Laboratorio de Software Libre (Labsol), apoya a 120 estudiantes universitarios para el desarrollo de 47 proyectos.

Dichos proyectos son en código abierto y deben concluir al finalizar el semestre, para ponerse en marcha y beneficiar de las instituciones que los solicitaron para la atención de necesidades específicas, explicó Manuel Haro Márquez, titular del Labsol.

Durante este primer semestre de 2017, un grupo de 120 jóvenes provenientes de 14 universidades de Zacatecas, Durango, Veracruz, Oaxaca y Estado de México reciben asesoría de expertos del para la creación de propuestas tecnológicas.

Más de 100 de ellos recibieron Becas Cozcyt 2017 para el semestre enero-junio, en la categoría Desarrollo de Proyectos en el Labsol, dirigida a estudiantes de educación superior.

Dicho laboratorio es el único exclusivo en software libre en México, de ahí que no sólo atienda a jóvenes de universidades zacatecanas sino de todo el país.

Al Labsol acuden estudiantes de 10 universidades de Zacatecas; así como de Oaxaca, Durango, Veracruz y Estado de México, con las que el Cozcyt tiene colaboración.

Entre las propuestas tecnológicas que se trabajan en Labsol están: Adaptación de Modelos de Realidad Aumentada, Proyecto Integral de Impulso Cultural con el Uso de las Tecnologías y Sistema Estatal de Agua y Medio Ambiente.

Asimismo, desarrollan una aplicación móvil para disminuir el estrés entre estudiantes; implementan Clear Linux en el laboratorio de súper cómputo, un tablero digital para espacios deportivos y, soluciones especiales para minería.

Otros proyectos se refieren a la creación de un sistema bibliográfico para la Biblioteca Mauricio Magdaleno, servicios de instancias en la nube con Swift & OpenStack, el denominado Ayúdame estatal y un Monitoreo de ganado con loT, entre otros.

Desde que se creó el Labsol, en el 2012 a la fecha, se han desarrollado 168 proyectos tecnológicos de código abierto en apoyo de 428 estudiantes y se han entregado 542 becas Cozcyt, a las que se suman más de 100 otorgadas este semestre.

Las universidades que colaboran este semestre con proyectos de innovación del Labsol son: la Autónoma y Politécnica de Zacatecas, así como las tecnológicas de Zacatecas, Durango y Fidel Velázquez. También los institutos Tecnológico de Zacatecas y superiores de Sombrerete y Nochistlán, entre otros.

grito sept2017