Jueves 28 Marzo 2024

Se suicida estudiante de la UAZ en Campeche

Fatal término tuvo un viaje de jóvenes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pues uno de ellos murió al cortarse el cuello con una navaja de afeitar en la habitación del hotel en el que se hospedaba el grupo, en el municipio de Calakmul.

Se trata de José Alberto Pérez del Río, de 24 años, quien cursaba Lenguas Extranjeras.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, evitó hacer declaraciones en torno a las circunstancias en que se dio el suicidio y la posibilidad de que el estudiante hubiera sufrido acoso de sus compañeros.

“Por la situación de cómo se vaya a determinar la investigación hay que esperar los resultados, no quiero hacer una declaración que no esté soportada en la evidencia”.

Así respondió Guzmán ante cuestionamientos de la prensa sobre una presunta llamada telefónica que efectuó el joven a su madre, un día antes de la tragedia, en la que habría referido sufrir bullying.

Familiares del joven se trasladaron a Campeche para reclamar el cuerpo, que luego del suicidio en el hotel Xpujil, fue trasladado por la Fiscalía General del Estado al panteón municipal para realizar la necropsia y demás investigaciones.

El resto de los estudiantes se dirige hacia Zacatecas.


Activarán protocolo para viajes estudiantiles
Antonio Guzmán afirmó que se establecerán lineamientos precisos para los universitarios que acudan a otras ciudades como parte de su formación académica, a fin de garantizar su seguridad.

Enfatizó que estos viajes son muy comunes; tan solo en la última semana un centenar de grupos han salido de Zacatecas.

Respecto al acoso escolar, el rector dijo que el Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (Case) atiende a los jóvenes, además hay orientadores vocacionales en las diversas áreas de la universidad.

Es un tema que deben atender por la complejidad que representan los estudiantes, reconoció Guzmán, pues tienen estudiantes desde 12 años en adelante, lo que en sí mismo representa un reto.


El suicidio
A las 07:40 de la mañana del 9 de mayo, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Calakmul reportó la muerte de José Alberto Pérez del Río, quien se cortó el cuello con una navaja de rasurar tipo peluquero.

Juan Manuel Herrera Campos, titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, informó en conferencia de prensa en aquella entidad que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones se trasladó al hotel y realizó las diligencias legales.

De las investigaciones se obtuvo que la noche del lunes 8 de mayo un grupo de 33 alumnos de la UAZ se hospedó en un hotel de Xpujil, reportó el sitio de noticias campeche.com.mx.

Los compañeros de José Alberto señalaron que éste se mostró inquieto y decía que iba a morir, caminaba en su habitación de un lado a otro y casi no durmió.

A las 06:30 de la mañana del día 9, Pérez del Río se despertó y comentó que se sentía mal y reiteró que se iba a morir; ante su conducta paranoica, el compañero de habitación procedió a tranquilizarlo.

El compañero entró al baño y escuchó que José Alberto emitía sonidos de ahogamiento, por lo que salió de inmediato y observó al universitario tirado en el suelo, sangrando por el cuello.

Avisó al maestro responsable del grupo y a los demás estudiantes, y enseguida notificaron a las autoridades debido a que había fallecido.