Miércoles 24 Abril 2024

Piden diputados auditar a UAZ y sancionar malos manejos

Lorena Oropeza, legisladora local del PAN, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que la Legislatura exhorte a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que fiscalice el destino del recurso financiero público que recibió la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Explicó que la auditoría exhaustiva se deberá hacer en los recursos que la máxima casa de estudios de la entidad recibe tanto del Estado como de la Federación y las cuotas escolares que cada unidad académica cobra a los estudiantes por matrícula y cursos.

Oropeza mencionó que es importante que se esclarezca el paradero de los 219 millones de pesos que llegaron a la universidad por un convenio con la Sagarpa, para la elaboración de proyectos.

Denunció que la universidad no realizó dicha tarea, sino que subcontrató a una empresa que cobró 90 millones de pesos menos.


Sin sanciones
Lorena Oropeza aseveró que “nunca tenemos ninguna sanción para ningún funcionario de la universidad, no hay acciones resarcitorias, este recurso nunca se recupera”.

Mencionó que la auditoría amplia que se pide es para saber quiénes son los responsables de los malos manejos y que se actúe en consecuencia, pues los rectores solo le echan la culpa al anterior.

Indicó que la ASE tiene funciones para revisar incluso los recursos de la Federación y conocer los verdaderos destinos de los recursos que recibe la universidad.

Luis Medina Lizalde, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que es tiempo de que las “auditorías dejen de ser las ‘carabinas de Ambrosio’”.

Es momento de que los funcionarios que hacen malos manejos administrativos sepan que no solo será un tema mediático que dura un par de días.