Viernes 29 Marzo 2024

Influye medio ambiente en equidad de género

Los cambios que sufre el medio ambiente inciden directamente en la actitud que asumen de manera diferente hombres y mujeres, señaló  el maestro universitario Enrique Reveles Delijorge en una conferencia de sensibilización dirigida al personal de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

El ponente citó como ejemplo a los países que viven por debajo de los límites de la pobreza, como África Subsahariana, en donde la responsabilidad directa del suministro de agua potable a las familias es responsabilidad de las mujeres.


Enrique Reveles explicó que ante la escasez del vital líquido a consecuencia de los cambios climáticos  “si antes se tardaba entre cuatro y seis horas para buscar el líquido, en la actualidad son más de seis horas por la misma actividad”.

Comentó  que no obstante que el hombre, por los aspectos culturales e históricos en la especie humana, ocupa un lugar predominante en términos jerárquicos, lamentablemente no ha sabido asumir su papel de apoyar al mal llamado sexo débil.

En ese aspecto, aludió nuevamente a los africanos, que asumen una postura muy cómoda al permitir que sean las mujeres las que trabajen al día hasta más de 10 horas, mientras que ellos lo hacen por cinco.

El docente universitario expuso que en México ha habido avances importantes en materia legislativa, pues la Constitución se ha modificado en los Artículos 1º y 4º para incluir la equidad de género y erradicar la discriminación de la que son objeto las mujeres.

De igual manera, en la Ley General de Ecología y Medio Ambiente, el Artículo 15 se reformó y se hace obligatoria la participación de la mujer en los consejos que se crean para el manejo de los recursos naturales.

 “Cuando se hable de equidad de género, se deben asociar las acciones que se emprendan con los objetivos que demandan la participación responsable, armónica de las mujeres y de los hombres”,  para evitar  caer en el error de dedicarse a la defensa de los intereses propios del género, dijo.

Reveles Delijorge  invitó a los aproximadamente 200 asistentes a reflexionar en la importancia de reconocer que la igualdad entre los seres humanos debe atender al cambio social, económico, político y cultural del mundo en el que se está inmerso.

“La equidad de género es un valor que dignifica la humanidad”, expresó en esta conferencia que se dictó dentro del marco de actividades de Educación Continua de la Coordinación de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de un convenio con la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado.  

En el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, se dio cita el personal de Obras Públicas, al que se buscó  sensibilizar sobre los propósitos que deben buscarse a través de la equidad de género  que, sustantivamente, se refiere a la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades.