Viernes 29 Marzo 2024

Dieta adaptada a cada paciente, importante ante fallo renal

En el marco del Día Mundial del Riñón 2017, la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentó a profesionales de la salud temas como obesidad, la diabetes, estrategias nutricionales, riesgos de accesos vasculares para hemodiálisis y aspectos referentes al trasplante renal.

En la sala Roberto Soto del Teatro Fernando Calderón se brindó la conferencia "Nefropatía diabética", por parte del integrante del Centro de Atención Nutricional de Fresenius Kabi México, José Luis Luján Paulín.

Al dar inicio a su ponencia, el especialista comentó que Fresenius Kabi es una empresa mundial que se dedica al cuidado de la salud, enfocada en los medicamentos y tecnologías de infusión, de transfusión y tratamientos de nutrición clínica para los pacientes crónicos.

Afirmó que la atención nutricional en este tipo de caso -nefropatía diabética-, debe ser adaptable a cada paciente. Aunque, expresó, que en el centro de detección se controla los rangos de la glucosa y de la albuminuria, para descartar algún fallo renal.

En general, a los pacientes que buscan una intervención de índole nutricional se les ayuda a que por medio de un programa bajen las grasas saturadas, entre las más comunes está el omega 3 que explicó el especialista, "al cuerpo no le es fácil digerirla y es muy común en la gastronomía mexicana".

Aseguró que se tiene que tener equilibrio con los alimentos que contienen fósforo, por ejemplo el refresco, la leche y la carne roja, así como los alimentos ricos en potasio para regular los índices de urea y creatinina.

Es importante que los pacientes diagnosticados con fallo renal lleven un tratamiento de manera integral por medio de sus medicamentos, ejercicio y un buen régimen alimenticio, para así evitar que se le practique una hemodiálisis, indicó Luján Paulín.

En la ceremonia de clausura de este evento, autoridades universitarias entregaron constancias de participación a los médicos especialistas, médicos generales, a los profesionales de la salud y estudiantes de la Unidad de Medicina Humana.