Viernes 19 Abril 2024

Acupuntura, alternativa para alivio del dolor

Con 14 años al servicio de la sociedad, la Clínica de Acupuntura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofrece una alternativa para los interesados en probar tratamientos medicinales no convencionales.

La responsable de la Clínica Integral de Medicina Alternativa de la institución, Fabiana Esther Mollinedo Montaño, comentó que está práctica de origen oriental con más de 5.000 años de historia, se utiliza para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del ser humano.   

Nguyen Thi Phuong Lan, especialista en acupuntura de origen vietnamita, explicó que este método terapéutico consiste en la inserción de pequeñas agujas de forma y tamaño variable en puntos específicos del cuerpo ubicados a lo largo de canales de energía, llamados meridianos, que conectan con todos los órganos vitales del cuerpo”.

Su utilidad, enfatizó, es restablecer el equilibrio de las funciones del organismo mediante un efecto regulador que ajusta el medio interno, favoreciendo la formación de anticuerpos y la producción de endorfinas, entre otros mediadores químicos, por lo que se pueden tratar y prevenir todo tipo de enfermedades agudas y crónicas.

Expresó que la eficacia de esta técnica de medicina tradicional china ha sido probada en todo el mundo, sobre todo en padecimientos que tienen que ver con  los estilos de vida moderna como estrés, ansiedad, depresión, anorexia, bulimia, trastornos de conducta y todo tipo de adicciones, además del dolor.

Asimismo se ha utilizado en trastornos neurológicos como parálisis facial y nervios periféricos, secuelas de encefalitis, embolia, neuralgias del trigémino, ciática y otras. También en enfermedades de los órganos en los sentidos con respecto a la agudeza visual y auditiva, en el estrabismo, para la anosmia (pérdida del olfato) o en vértigos.

En problemas cardio-respiratorios para tratar el asma bronquial, bronquitis crónica, presión arterial y ritmo cardiaco; en trastornos digestivos como vómitos, síndrome acido-péptico, esofagitis, gastritis, colitis nerviosa, ulceras péptica y colon irritable, entre otras enfermedades.

En ese contexto, los especialistas vietnamitas quienes son los encargados de colocar las agujas, destacaron que la acupuntura es un tratamiento eficaz que no provoca efectos indeseables, es decir efectos secundarios, además de que es una técnica probada en todo el mundo durante miles de años y es de bajo costo.
Refirieron que la Organización Mundial de la Salud en 1979, publicó en la revista oficial “Salud Mundial” la utilidad probada de la acupuntura en el tratamiento de 40 enfermedades.

Fabiana Esther Mollinedo Montaño, exhortó al público en general a asistir a los servicios de Acupuntura como parte de la Clínica integral de medicina alternativa, a fin de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.

La clínica se encuentra ubicada en Carretera a la Bufa s/n, colonia la Peñuela, en el edificio del ex Hospital Civil, detrás del Centro de Idiomas, tercer piso, con citas al teléfono 92 5 66 90 extensión 4516, en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.