FacebookTwitter

Edgar Buchanan, fresnillense que desarrolla enjambres robóticos

Universidad

El interés de Edgar Buchanan Berumen por desarrollar tecnología que involucrara la robótica con la biología, lo inspiró a desarrollar un sistema de enjambres robóticos en la Universidad de York, en Inglaterra.

Originario de Fresnillo, Zacatecas, es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde obtuvo el reconocimiento Kathleen Mary Stott Memorial Prize 2016 por excelencia en investigación científica.

Edgar Buchanan estudió la licenciatura en ingeniería mecatrónica en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), en donde colaboró con un proyecto de automatización del telescopio ubicado en el Observatorio Astronómico de Zacatecas José Árbol y Bonilla.

“Este proyecto impulsó mi interés en la investigación, consistía en que de manera automática el telescopio se alineara y buscara los diferentes astros que el usuario introdujera en la computadora. Se montó un motor y se creó un sistema para orientar el telescopio de manera automática”, describió.

De las 4 líneas que componen la mecatrónica —mecánica, electrónica, control y programación—, Buchanan Berumen descubrió cuando cursaba la licenciatura su atracción por la programación y el control, razón que lo impulsó a especializarse en robótica durante su posgrado. En junio de 2012, participó como asistente en la NASA’s Space School, en Houston, Estados Unidos, y en 2013 se graduó con honores de la licenciatura.

“Antes de entrar a la maestría conocí el concepto de enjambres robóticos, tema que me interesó de inmediato. Me puse a averiguar y me percaté que había muy pocas universidades en el mundo con esa línea de investigación, una de ellas es la Universidad de York, por lo que me postulé para estudiar ahí”, comentó.

 

Becario Conacyt

Cuando fue aceptado en dicha universidad, obtuvo una beca Conacyt para estudiar su maestría en ciencias con especialidad en ingeniería robótica autónoma, de donde fue presidente de la Latin-American Society de 2014 a 2015 y se graduó con méritos en 2015.

“Desde hace muchos años, además de la robótica también me gustaba la biología; pero estaba consciente de que tenía que decidirme por alguna de las dos. Cuando aprendí sobre inteligencia de enjambres me pareció una oportunidad excelente en donde podía combinar ambas áreas y crear algo. He estudiado los comportamientos emergentes, la adaptación de algunos animales y analizado cómo implementar esto en la robótica, con el fin de buscar nuevas ideas y soluciones para la sociedad”, comentó.

enjambres roboticos

Durante la maestría, Edgar Buchanan fue líder de documentación de la implementación de un enjambre robótico interactivo en una oficina de la compañía The Beautiful Meme, en York, Inglaterra, de octubre de 2013 a septiembre de 2014.

Desarrolló un grupo colectivo de robots de búsqueda y rescate, proyecto asesorado por los doctores Jon Timmis y Ed Clark. También colaboró como presentador en junio de 2015, en el Royal Society’s Science Fair, efectuado en el Museo de Ciencia, en Londres, Inglaterra.

Actualmente estudia el tercer año de doctorado en electrónica con especialidad en inteligencia de enjambres. Recientemente representó a su universidad en ANTS 2016: Tenth Conference on Swarm Intelligence, en Bruselas, Bélgica, en donde publicó un artículo ante especialistas en enjambres robóticos.

“Son varias cosas a lo largo del doctorado que me han causado una gran satisfacción, porque es un área que me gusta y me he presentado ante personas especializadas en el tema".

También he podido dar pláticas en mi país y participado en concursos, como en el Three Minute Thesis Competition, que consistió en explicar mi tesis en tres minutos, con un público infantil, juvenil y adulto”, comentó.

Edgar Buchanan tiene como planes a corto plazo terminar con su doctorado e iniciar un posdoctorado. A largo plazo su objetivo es regresar a México para promover los estudios en robótica y con ello impulsar el desarrollo tecnológico en el país.

Fuente: conacytprensa.mx