Jueves 18 Abril 2024

No habrá huelga en UAZ; sindicato sin qué celebrar

Con el resultado de la votación contra el estallamiento a huelga "no hay nada que celebrar", aseguró José Crescenciano Sánchez Pérez, líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

Afirmó que los docentes no están conformes con la propuesta del rector Antonio Guzmán Fernández, pero consideran que paralizar la actividad académica no resuelve el problema.

Pese a ello, de los 1.801 sindicalizados que votaron en el plebiscito celebrado este miércoles, solo 785 se pronunciaron en favor de la huelga, contra 1.004 que se opusieron y 12 que anularon su sufragio.

Sánchez explicó que el problema que se viene a la institución es la falta de viabilidad financiera en el segundo semestre del año, por lo que se deberá iniciar una gestión intensa para conseguir más de 600 millones de pesos.

Opinó que una huelga no resuelve el déficit histórico de la máxima casa de estudios, que supera los 1.800 millones de pesos.

Crescenciano Sánchez recordó que la UAZ necesita más atención de la Federación y más recursos para salir de las deudas, por lo que mantendrán la lucha.

Queda pendiente la solución de la apertura de las cuentas individuales para el retiro de 1.200 profesores, en lo cual se trabaja desde la administración central.

Informó que firmarán el desistimiento de huelga este jueves al mediodía, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Desiste de huelga Stuaz; consigue aumento salarial