Miércoles 24 Abril 2024

Disminuye UAZ deuda 200 mdp con ajustes presupuestales: rector

Con pasivos por 2 mil millones de pesos recibió el rector Antonio Guzmán Fernández la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sin embargo del 6 de septiembre a la fecha se ha logrado reducir sin recurso extraordinario.

Son 200 millones de pesos los que ha disminuido la deuda gracias a las medidas de ajuste que se realizaron en la institución, dijo el mandatario universitario.

Cabe recordar que en octubre pasado el rector lanzó un programa de medidas de austeridad, luego de que autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presionaran a la universidad con no liberar recursos para la misma si no reestructuraba sus finanzas.

"Estamos trabajando una propuesta en el sentido de fijar el rumbo de la universidad", dijo Guzmán Fernández en entrevista.

Dijo que la disminución en los pasivos fue gracias a un esfuerzo extraordinario que realizó la universidad tras las retenciones que realizaron tanto Hacienda como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que provocaron un ajuste en el presupuesto de la institución.

Reconoció que existen varios rezagos en el pago de prestaciones con los sindicatos-específicamente en la prima de antigüedad de noviembre y diciembre, 2 nóminas complementarias, además de que se cumple el plazo de entrega de los estímulos a la carrera docente, y otras prestaciones por alrededor de 100 millones de pesos.

Por ello se está buscando la gestión de un recurso extraordinario que dé la posibilidad a la UAZ de ponerse al corriente con Hacienda y el Issste, e ir cubriendo la mayor parte de las prestaciones que se tienen establecidas con ambos sindicatos.

Alrededor de 283 millones es el déficit que se tiene proyectado para el año en la UAZ, mencionó Antonio Guzmán, además de los pasivos que quedan por alrededor de 1 mil 800 millones de pesos.

Se encuentra la Universidad en una situación muy complicada y difícil, por lo que se están tratando de generar las estrategias y negociaciones para resolverla, indicó Guzmán Fernández.

Recordó que la semana pasada participó en un encuentro en un encuentro en la Universidad Autónoma de Aguascalientes donde se hizo un nuevo planteamiento para el financiamiento de las universidades, y se está gestando un plan de rescate a que se encuentran en esta situación.

En condiciones similares se encuentran las de Michoacán, Oaxaca y Morelos, entre otras, pues a algunas universidades no les ha llegado la ministración del mes de enero, y la UAZ está tratando de acelerar el proceso del convenio con la Federación para que le lleguen los recursos por lo menos los primeros días de cada mes.