Sábado 20 Abril 2024

Evaluará UAZ políticas públicas: firman convenio Tello y rector

Para generar informes públicos y recomendaciones para mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas, el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmaron un convenio de colaboración.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador, dijo que el convenio instituye un Órgano Evaluador de Política Pública en el Estado, para analizar, evaluar y monitorear las políticas y ejercicio gubernamental de los 3 órdenes de gobierno.

Acompañado del rector Antonio Guzmán Fernández, el Jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que al trabajar de manera coordinada, el gobierno y la universidad dan impulso a una mejora de los recursos intelectuales y críticos de los que rebosa la UAZ, en distintos ámbitos de acción.

Alejandro Tello agregó que para lograr este cometido, el Gobierno del Estado aportará recursos que se destinarán a desarrollar un taller sobre evaluación de políticas, nombrar contralores académicos e instalar un Banco de Información del Sistema Geográfico.

Afirmó que con este convenio, el Gobierno que encabeza da muestra de apertura, de voluntad, de entendimiento y de afán autocrítico; "en mi toma de protesta ofrecí a las y los zacatecano trabajar diferente, compromiso que automáticamente se convierte en una instrucción directa para todo mi equipo de colaboradoras y colaboradores".

Dijo que trabajar de manera diferente implica explorar todas las vías de desarrollo posibles y adaptarlas a la realidad actual y puso como ejemplo el Plan Estatal de Desarrollo que se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los instrumentos de la Agenda Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para recuperar el crecimiento y el desarrollo económico.

Este convenio -agregó-  es una invitación para todos los universitarios que deseen participar con este órgano evaluador, y contribuyan así a generar sinergias positivas, constructivas, que traspongan el escritorio y sean parte de la solución.

Dijo que ante la necesidad de encontrar soluciones consensuadas entre sociedad, Gobierno e Instituciones de Educación Superior, para proponer acciones de colaboración desde un contexto local, es indispensable conjuntar esfuerzos en el diseño de estrategias y líneas de acción específicas, con una visión integradora y de cooperación interinstitucional, que nos permitan enfrentar con mayor éxito y celeridad los principales problemas que inhiben el desarrollo de nuestra entidad.

Alejandro Tello aseguró que ésta es tan sólo una de las alianzas estratégicas que se promoverán con las Instituciones de Educación Superior y, en este caso, con la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El Jefe del Ejecutivo estatal dijo que tiene mucha confianza en que se trabajará diferente y, sin duda, el compromiso entre la UAZ y el Gobierno del Estado será un sinónimo de mejora en la calidad de vida de las y los zacatecanos.

Antonio Guzmán Fernández dijo que un Zacatecas diferente requiere de una nueva Universidad, con una nueva identidad y, por ende, un Zacatecas diferente; en este contexto -dijo-, el convenio da la pauta para que desde las aulas y desde la vocación de la UAZ se pueda generar un espacio para lograr que Zacatecas sea el corazón y el motor del país.

Agregó que, a pesar de la crisis financiera, la UAZ sigue siendo la mejor opción educativa y aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobernador por su acompañamiento para enfrentar las adversidades económicas.