Jueves 28 Marzo 2024

Deuda de 40 mdp plantea UAZ para cumplir a personal

Plantea el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, la posibilidad de adquirir un endeudamiento bancario de 40 millones de pesos para cumplir con los compromisos laborales con el personal académico y administrativo.

"La posibilidad está latente", señaló, ya que la Rectoría tiene necesidades económicas para cumplir con los universitarios del los sindicatos de Personal Académico (Spauaz) y de Trabajadores (Stuaz).

Aún no es un hecho, dejó en claro, ya que primero esperará a recibir las últimas ministraciones del subsidio federal  y los resultados de las negociaciones para el cierre de año, y en función de ello se analizará la posibilidad del endeudamiento.

Está garantizada la última quincena de este mes para los trabajadores de la universidad, por lo que los esfuerzos ahora se enfocan en el aguinaldo y prestaciones rezagadas desde septiembre, indicó el rector.

Además, continúan las gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló Antonio Guzmán, que han permitido cerrar el problema de los impuestos del 2015 de la UAZ, y ahora continuarán las negociaciones para atender los del 2016, que son de 164 millones de pesos.

De igual modo, esperan sanear los déficits financieros que tiene la UAZ para atender el rubro de la seguridad social de los trabajadores, dijo.

Por otro lado, informó que se reunió con los diputados locales que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), para solicitarles un aumento mínimo del 2 por ciento al subsidio ordinario estatal de la UAZ, con la finalidad de tener mejores condiciones económicas en 2017.

Con ello, espera atender a los 37 mil universitarios que estudian en la UAZ, pues se requieren recursos porque diariamente se sirven 14 mil dietas en comedores y se ofrece hospedaje en casas estudiantiles.