Miércoles 24 Abril 2024

Spauaz emplaza a huelga; acusan a PRI y PT de intromisión

Acciones de austeridad de la UAZ violan el contrato colectivo de trabajo, advirtió el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), por lo que emplazó a huelga para el 16 de febrero del 2017.

Sindicalizados exigieron en asamblea general que se realice una revisión salarial de los maestros, como parte del pliego petitorio con aviso de huelga, que sería depositado este jueves al mediodía ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Discutieron un incremento salarial del 15 por ciento, ‘definitividad’ en el empleo para garantizar la estabilidad del trabajador y el análisis de la carga de trabajo, pues algunos docentes tienen hasta 50 alumnos por grupo.

José Crescenciano Sánchez Pérez, dirigente del Spauaz, informó que la propuesta se aprobó con 3 observaciones sobre algunos apartados, por lo que ahora esperan que Rectoría fije tiempos para negociar y evitar el estallamiento de la huelga.

Las acciones de austeridad implementadas por Rectoría para hacer frente a la crisis financiera violentan las cláusulas 6, 12, 13, 16, 22 y 24 del contrato colectivo de trabajo.

Sánchez Pérez agregó que si no se les deposita la segunda quincena de octubre, se reunirán el sábado para acordar acciones como buscar a Antonio Guzmán, protestar en Rectoría, “pararnos en una esquina” o conseguir una cita con el gobernador Alejandro Tello Cristerna.


Acusan intereses políticos
Maestros pidieron al rector Antonio Guzmán Fernández que aclare cuál es su postura ante los problemas de la universidad, pues consideraron que no realiza las labores correctas de gestión y parece tener intereses de carácter político.

Aseguraron que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) tomaron las riendas de la crisis universitaria y Guzmán solo ha obedecido órdenes “de sus amigos”.

Acusaron además que el rector presentó las acciones de austeridad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para facilitar las gestiones, pero desconoce cómo cumplirlas.