Martes 16 Abril 2024

Maestros de la UAZ listos para salir a protestar

 

De no recibir una respuesta positiva de la federación los docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) advirtieron que consideran tomar dependencias federales y bloquear vialidades.

Los profesores universitarios acordaron tener una asamblea el próximo lunes, donde el rector Antonio Guzmán Fernández informe de los apoyos o negativas de la dependencias federales para solucionar el conflicto financiero.

Este jueves más de 50 docentes acudieron a la reunión de delegados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad (SPAUAZ), en el que el principal punto abordado fue la retención de los recursos federales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, que pone en quiebra técnica a la universidad.

Los docentes analizaron diferentes medidas de respaldo a la institución y al rector para que puedan ser fructíferas las negociaciones con dependencias federales, a fin de conseguir el recurso que requiere la máxima casa de estudios para el cierre del año.

La principal acción que acordaron tras tres horas de análisis fue concretar la reunión de asamblea general informativa para el próximo lunes al mediodía en el Polideportivo del Campus Siglo XXI, en donde solicitaran al rector que se presente.

Los sindicalizados dijeron que “será importante saber de viva voz del rector que es lo que pide la secretaria de Hacienda para brindar el apoyo a la máxima casa de estudios”.

Los profesores advirtieron que esta llamada de atención de la Federación es un pretexto para quitarles prestaciones del contrato colectivo de trabajo.

Una de las propuestas que fue desechada por no tener eco entre los asistentes fue la de tomar las instalaciones de los Servicios Administrativos y Tributarios de la Secretaría de Hacienda en Zacatecas.

Algunos de los argumentos por los que se desechó este planteamiento fue porque no se sabía si iban a apoyar o no, además que el objetivo no es dejar de pagar impuestos.

Los delegados acordaron que el lunes en la asamblea general se tomaran las decisiones políticas y de protesta que sean necesarias en base a la respuesta de las autoridades federales.

Advirtieron que en caso de que no se les asignen los recursos económicos para salir de esta quiebra técnica podrían realizar protestas y manifestaciones, como la toma de oficinas o vialidades.

Será después de las 8 de la noche cuando Antonio Guzmán Fernández informe a su equipo de trabajo que esta en Zacatecas cual fue el logro de la reunión con funcionarios de Hacienda.

La retención de los recursos a la máxima casa de estudios impide pagar la primera quincena de octubre, pues carece de los 40 millones de pesos que se requieren para hacer la dispersión a las cuentas de los docentes, trabajadores y administrativos.