Jueves 28 Marzo 2024

Tiene UAZ déficit de 7.000 pesos por estudiante

Aprobaron los diputados locales una iniciativa para apoyar al gobierno del Estado y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que se declaró en quiebra técnica, para realizar gestiones presupuestales ante la Federación.

Equivale a 7.000 pesos por alumno el déficit financiero en la institución educativa, informó el diputado prísta Gustavo Uribe al leer la Iniciativa de Punto de Acuerdo en sesión celebrada este jueves.

Instituciones públicas de educación superior en el país reciben en promedio 45 mil pesos anuales por estudiante, mientras que en la UAZ esa cifra se reduce a 37 mil pesos, señaló el legislador.

Uribe dijo que alrededor del 86 por ciento de la matrícula de la UAZ corresponde a alumnos originarios de Zacatecas, pero el resto son de otras entidades y poco menos del 1 por ciento, extranjeros.

La UAZ opera con un déficit creciente, lo cual ha provocado una condición financiera insostenible, a lo que se suma la retención de 136 millones de pesos de participaciones federales por adeudos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló en tribuna.

La deuda de la institución por obligaciones tributarias no cumplidas durante 2015 y 2016 asciende a 410 millones de pesos.

Sería lastimoso que más de 40 mil estudiantes se quedaran sin educación superior y que más de 15 mil familias perdieran su sustento económico al no poder pagar salarios, leyó Uribe.

Por unanimidad, la iniciativa fue aprobada sin pasar a comisiones por considerarse como de pronta y obvia resolución.

Con ello el Poder Legislativo respalda a las autoridades universitarias y del estado en la búsqueda de un acuerdo con Hacienda que facilite a la institución dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales.

Buscarán obtener recursos extraordinarios que le permitan a la UAZ cerrar el ejercicio fiscal 2016 y que se contemple un incremento sustancial del subsidio ordinario para la casa de estudios.

Arturo López de Lara, diputado local del PAN, exhortó al rector Antonio Guzmán Fernández a tener disciplina financia y a revelar nombres de los maestros que devengan doble sueldo: como docentes y funcionarios de gobierno.

Dijo al rector que debe ponerse los pantalones, "que ya vimos que sí los tiene", para que ordene la Universidad.