Viernes 19 Abril 2024

Acudirán a SHCP comisión universitaria y Tello

Una comisión universitaria acompañada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna acudirá este jueves a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar flexibilidad en el cobro de impuestos.

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó que el rector Antonio Guzmán Fernández y la presidencia colegiada acudan a la ciudad de México a solicitar apoyo de la dependencia federal, que retuvo participaciones por 136 millones de pesos, lo que dejó en quiebra técnica a la UAZ.

Guzmán reconoció que la institución adeuda 340 millones de pesos a la Secretaría Hacienda por impuestos de 2015 y 2016, pero requiere flexibilidad: "Nosotros queremos pagar, no nos negamos a pagar, pero no de esta manera, necesitamos  pagarlo a plazos".

Mencionó que la dependencia federal les requirió el pago de 136 millones de pesos para aminorar la deuda desde mediados de septiembre, pero la casa de estudios no tiene capacidad financiera.

De no obtener una respuesta positiva de Hacienda, advirtió Antonio Guzmán, la UAZ entrará en un proceso de parálisis debido a que no tiene recursos ni para pagar la quincena próxima.

Informó que funcionarios federales recibirán a las 9 de la mañana a una comisión de la UAZ, al gobernador Alejandro Tello y el secretario de Finanzas del Estado, Jorge Miranda Castro.

Anunció una limpia en la Universidad, que comenzará con la revisión exhaustiva de las prestaciones en los contratos colectivos y la plantilla laboral para que no se dupliquen funciones ni salarios.

consejo-universitario.jpg