Martes 16 Abril 2024

Celebración de Fiestas Patrias da identidad a mexicanos

En su origen, la celebración de las Fiestas Patrias eran fechas de reflexión para los actores políticos, académicos y sociales, sobre la situación del momento que se vivía en el territorio nacional.

Con el paso del tiempo la conmemoración de las fechas alusivas a la Independencia de México se ha modificado, dijo el docente investigador de maestría y doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Marco Antonio Flores Zavala.

"Son viejas ceremonias que vienen de los años del proceso de independencia. Hablamos de 1808 a 1821, el largo proceso en que se construye y define la independencia de México.

"En ese tiempo eran ceremonias oficiales, donde estaban presentes las autoridades de cada comunidad, había discursos, declamación de poemas, asistían los estudiantes de las diferentes escuelas y las autoridades. Actualmente son fiestas populares", explicó.

De acuerdo al académico, la celebración en la época actual alusiva a la Independencia de México se divide en 3 bloques.

El primero de ellos abarca las festividades propias del mexicano, enfocadas a la diversión, la ingesta de alimentos y el canto. A través de estas representaciones cada mexicano analiza la patria, definida como el conjunto de símbolos que dan identidad. Entre ellos están el Himno Nacional y el Lábaro Patrio.

La segunda etapa, se identifica con las ceremonias organizadas por los gobiernos a través de sus organismos. Incluso, en este caso, se engloban las acciones ejecutadas por los partidos de oposición, quienes por naturaleza marcan las fallas de los gobiernos en turno.

"Los partidos de oposición analizan y se preguntan la situación que guarda la nación, estos hablan de las crisis, los partidos en el poder y los avances de las administraciones gubernamentales", precisó Flores Zavala.

En tercer bloque está enfocado al ámbito académico, es decir, al análisis desde la investigación de las representaciones patrióticas efectuadas por los mexicanos que proporcionan elementos de identidad como nación.

Finalmente, puntualizó que desde el ámbito de la academia se debe profundizar la reflexión sobre los elementos comunes que edifican, fortalecen y consolidan la identidad de los mexicanos, con el paso de los años.