Sábado 20 Abril 2024

Entre aplausos y protestas llega nuevo rector a la UAZ

En el Palacio de Convenciones de Zacatecas rindió su último informe de labores el rector saliente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, quien a su vez fue el encargado de tomar protesta a Antonio Guzmán Fernández.

 

Silva Cháirez destacó que uno de sus logros fue el incremento de posgrados inscritos en el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que beneficia a los estudiantes con recursos económicos para que continúen su preparación en algún programa de maestría o doctorado de calidad.

Después del mensaje del rector saliente se anunció un video denominado Orgullo Universitario, y mientras este se exhibía ante los más de 2 mil asistentes, un grupo de 20 alumnos de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra se postraron con lonas frente al presídium.

Exigían al nuevo rector la celebración de nuevos comicios electorales en esa unidad, pues denunciaron que la actual directora, Patricia De Lira, es una imposición

Se retiraron los manifestantes poco después de que Antonio Guzmán iniciara su discurso y no volvieron a interrumpir más la sesión.

En su primer discurso a la comunidad universitaria, Guzmán Fernández destacó que la UAZ será aliada de las causas sociales, por lo que convocó a los docentes y estudiantes a salir a las calles y coadyuvar con la solución de los problemas que enfrenta la sociedad y así generar mejores condiciones de vida para la población.

Pidió tanto al gobernador saliente, Miguel Alonso Reyes, como al electo, Alejandro Tello Cristerna, que puedan considerar la asignación de más recursos para la universidad, pues aseguró que "la máxima casa de estudios tiene un superávit en resultados académicos, pero serios problemas financieros".

También pidió al titular de la Auditoría Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, que inicie una auditoría administrativa, financiera y académica que aclare y solvente las observaciones que se denunciaron en los medios de comunicación donde se aseveró que existen 'aviadores' en la UAZ.

El nuevo rector, quien estará al frente por los próximos 4 años, tomó a su vez protesta a Rubén Ibarra Reyes como nuevo secretario general de la UAZ, quien fue el encargado de concluir con el protocolo de la sesión especial del Consejo Universitario.

Miguel Alonso fue testigo de honor de la renovación de los órganos de gobierno de la UAZ.

También entre los invitados estuvo Alejandro Tello, quien en entrevista anunció que será después del 12 de septiembre que tome protesta que iniciará las mesas de trabajo para buscar una solución real al problema de la deuda estructural de la máxima casa de estudios.

 

 

uaz-2.jpg

 

uaz.jpg