Miércoles 24 Abril 2024

Científicos de UAZ buscan economizar diseño de celdas solares

Ingenieros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) investigan una técnica con materiales fotovoltaicos para desarrollar un método más económico para la fabricación de celdas solares.

Se realiza el proceso se realiza con materiales hechos con películas de teluro de cadmio (CdTe) y sulfuro de cadmio (CdS) depositadas sobre un vidrio, explicó el líder del proyecto, Jesús Manuel Rivas Martínez.

"Los paneles solares permiten la obtención de energía eléctrica de los rayos del sol y se forman por varias celdas solares fabricadas de un material semiconductor. Cuando inciden los rayos del sol sobre el material semiconductor, el material libera electrones", explicó el científico.

Para hacer que los electrones se muevan en una dirección especial se necesita un campo eléctrico, el cual se propone hacer con películas delgadas de sulfuro de cadmio y teluro de cadmio, indicó Rivas Martínez.

Para fabricar las celdas solares los ingenieros usaron vidrio con una delgada capa de material conductor transparente, al que se le añadió una capa delgada de sulfuro de cadmio y otra de teluro de cadmio.

Durante la elaboración, las muestras se observaron con un microscopio óptico; después se analizaron con un microscopio electrónico de barrido (SEM), adaptado con un espectrómetro de rayos X (EDS).

"Se analizó la morfología de las películas depositadas y se obtuvo información cualitativa de su composición química. Esta información nos permitió hacer ajustes en los parámetros de depósitos para mejorar la calidad de la celda solar", apuntó.

A futuro se plantea modificar las condiciones de depósito para mejorar la calidad microestructural de las películas y de la interfase, lo que permitirá elevar la cantidad de corrientes eléctricas obtenidas, apunto el también maestro en Metalurgia e Ingeniería de Materiales.

Los ingenieros recibieron recursos para este proyecto por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).