Jueves 18 Abril 2024

Docentes de Ceciuaz toman Rectoría: arremeten contra Stuaz

Personal académico del Centro de Cuidados Infantiles de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Ceciuaz) exige la reinstalación de la directora Imelda Piña Robles, destituida por ‘chantajes’ del Sindicato de Trabajadores (Stuaz).

Tomaron Rectoría para demandar la intervención de las autoridades en el conflicto que tiene suspendidas las actividades en el Ceciuaz desde hace 15 días.

Eva Rosales Valdez, una de las maestras manifestantes, informó que exigen además que el rector Armando Silva Cháirez frene las difamaciones contra el personal docente, que ha sido acusado por el Stuaz de maltratar a los niños.

Inició el conflicto porque el personal del Stuaz se quejó de la lista de materiales y la cuota mensual, por lo que se accedió a reducir los artículos solicitados y se suprimió la cuota de 100 pesos para reanudar labores.

Siguen suspendidas labores, pues las peticiones del Stuaz han cambiado y ahora exigen la creación de un reglamento interno, por lo que Rosales dijo que presumen sea un problema con trasfondo político por la transición administrativa que vive la UAZ.

Resultan más afectadas por este paro de labores en el Ceciuaz las madres docentes, agregó la entrevistada, pues las que pertenecen al Stuaz pueden faltar a labores si no tienen quién cuide a sus hijos.

Ceciuaz atiende a más de 400 niños de madres docentes y trabajadoras de la Universidad y no ha iniciado labores este ciclo escolar por las manifestaciones del Stuaz, encabezado por Rafael Rodríguez Espino.

Manifestantes pidieron que cese la intromisión del Stuaz, que mantiene una relación tensa con el sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), al que pertenece el rector electo, Antonio Guzmán.

ceciuaz 2