Jueves 28 Marzo 2024

Analizan educación superior en era global del conocimiento

En el auditorio del Museo de Arte Abstracto "Manuel Felguérez", reconocidos y destacados especialistas debatieron sobre uno de los temas más trascendentes para el mundo, con la participación de investigadores y académicos de 40 instituciones de educación superior públicas y particulares del estado.

'La educación superior en la era global del conocimiento' es el nombre del foro organizado por la Secretaría de Educación (Seduzac) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En este encuentro se buscó revisar, analizar y conocer los nuevos paradigmas de la educación, así como conocer la realidad de las instituciones de educación superior y los nuevos modelos de gestión de esquemas del conocimiento, explicó Antonio Guzmán Fernández, rector electo de la UAZ.

Participaron los conferencistas Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Francisco Javier Acuña Llamas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se contó con la intervención de Axel Didriksson Takayanagui, representante en América de Red Global de Universidades de Innovación Científica y Tecnológica, prestigiado investigador de la UNAM, y decano destacado de las Cátedras Unesco en México y América.

Otro de los ponentes fue Enrique Ruiz Velasco, representante de la Academia Mexicana de Ciencia, distinguido científico mexicano reconocido en el mundo entero por sus aportes a la robótica educativa y pedagógica, y ganador de un Récord Guinness en robótica pedagógica móvil.

Al inaugurar los trabajos, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, confió en que de este foro surjan ideas sólidas y firmes para la construcción de políticas públicas que respalden a las instituciones de educación superior.

Salvador Jara Guerrero, a su vez, manifestó que para la educación superior del país, particularmente en sus instituciones educativas, es un reto la pertinencia académica y la vinculación de los jóvenes estudiantes.

Advirtió que hablar sobre este tema no solo tiene que ver con la cobertura, sino que también tiene que ver con qué es lo que se está haciendo mal, "tenemos que analizar y ser críticos de que se hace mal, y sobre qué se tiene que cambiar en un mundo que nos gana".

Armando Silva Cháirez, rector de la UAZ, destacó la importancia de conocer la realidad de las instituciones de educación superior en el país y sus vínculos con los nuevos esquemas de gestión.

Señaló que la educación superior se encuentra entrecruzada por un grueso entramado de redes y conectada en muchos puntos con centros de poder en la economía, el gobierno y otras instituciones arraigadas en localidades, ciudades y operaciones transfronterizas.

"Si bien es cierto, el entorno mundial de la educación superior es complejo, también está abierto a la observación y al análisis, de ahí la necesidad de que estos espacios de reflexión continúen y sigan convocando a un amplio segmento de la comunidad académica de México", dijo.

"Es lamentable ver egresar a los estudiantes que forman parte de la estadística del desempleo, por ello este foro es de gran relevancia ya que conduce a reflexionar hacia donde están partiendo los jóvenes que tienen gran calidad y preparación, y que en muchas de las ocasiones no encuentran espacios adecuados", dijo a su vez Ubaldo Ávila Ávila, Coordinador Estatal de Educación Media Superior y Superior.

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